Esperanza, una base de investigación argentina en la punta norte de la Antártida, ha registrado el jueves último temperatura de 18,3 grados centígrados. Se trata de un nuevo récord nunca antes Así lo informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para El País.
Te puede interesar:
|Parásitos y todos los ganadores de los Oscar 2020
|Argentinos Jrs enfrenta a Sport Huancayo por la Copa Sudamericana
Récord
Este se trata de un nuevo récord histórico de temperatura desde 1961, con 18,3° grados, y superó el récord de 17,5 grados del 24 en marzo de 2015”.
A su vez, en la Base Marambio “también se midió hoy la temperatura más alta para mes de febrero desde 1971, cuando se comenzó a medir: con 14.1 grados centígrados, superó los 13.8° grados del 24 de febrero de 2013”.
Verificación
Expertos del organismo formarán un comité especial para verificar si efectivamente se trata de un nuevo récord para el continente helado, para lo cual analizarán todos los datos que logren reunir.
El experto de la OMM sobre Clima y Extremos Climáticos, Randal Cerveny, adelanta que «todo lo que hemos visto hasta ahora indica que probablemente se trata de un récord legítimo, pero por supuesto haremos una evaluación formal».
«Hablamos mucho del Ártico, pero esta parte específica de la península Antártica se está calentando muy rápido. En los últimos 50 años la temperatura allí ha aumentado casi 3 grados», detalla la portavoz.
La mayoría de esta pérdida de masa helada ocurre por derretimiento, en particular en la parte oeste del continente helado, que cubre 14 millones de kilómetros cuadrados y donde las temperaturas habituales oscilan entre -10 grados en las costas y -60 grados en las partes más altas del interior.
Su cubierta helada llega a tener una profundidad de hasta 4,8 kilómetros y almacena el 90% de todo el agua dulce del planeta, que si llegara a derretirse aumentaría el nivel del mar en unos 60 metros.
No te pierdas esto en Instagram:
https://www.instagram.com/p/B8ZypqgpZta/?utm_source=ig_web_copy_link
En Twitter:
#PREVENCIÓN | #Piura se prepara para afrontar nueva variante del #denguehttps://t.co/DdNnUrJzVl
— Walac Noticias (@WalacNoticias) February 10, 2020