Edward Zárate Antón es abogado de profesión y postula en estos comicios con el número 2 de Fuerza Popular. Ha dedicado 20 años de su vida a la administración pública, donde ha ocupado cargos de confianza en municipios como Sechura y 26 de Octubre y ha sido asesor principal en el Congreso de la República.

También te puede interesar:

|Sueldos de egresados universitarios cayeron un 15% en el 2019

|Catacaos | Invitan a artesanos joyeros a inscribirse en Registro Nacional

En el sector privado, ha asesorado empresas pesqueras, artesanales y acuícolas. Actualmente, estudia una maestría en Gestión de Proyectos en una universidad española.

“Mi vocación de servicio la pongo a disposición de la solución de problemáticas que nuestra región atraviesa y que pueden ser abordadas en el Congreso con iniciativas legislativas. Tenemos como respaldo nuestra experiencia y nuestra autoridad moral”, sostuvo al ser consultado sobre sus motivaciones para tentar un escaño por Piura.

Edward Zárate Antón

De llegar al Parlamento, se comprometió a impulsar una “Agenda Regional” en articulación con el resto de fuerzas políticas. Esta agenda tendrá como principal objetivo hacer un seguimiento al proceso de Reconstrucción Con Cambios.

Sobre ello, enfatizó que es necesario revisar el Decreto de Urgencia N°040-2019 que establece medidas de extraordinarias para impulsar las intervenciones del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, entre ellas la ejecución de obras de gobierno a gobierno. Zárate Antón propone variar esta modalidad por una que favorezca al empresariado peruano.

“Tenemos que ser nacionalistas, pero también tenemos que darle facultades a la Contraloría General de la República para que no solo sea un ente que recomiende, sino para que sea un ente que intervenga y sancione desde las convocatorias hasta la ejecución de las obras”, agregó al respecto.

Asimismo, espera que sea aprobado un proyecto de ley que garantice el saneamiento físico legal de todos los asentamientos humanos garantizando que las familias obtengan la titularidad, a través de Cofopri, y así hagan realidad el sueño de la casa propia. “Se van a beneficiar miles de piuranos”, aseguró.

Salud y seguridad ciudadana

Otra de sus propuestas está vinculada al sector salud. En este año, denominado “Año de la Universalización de la Salud”, el candidato de Fuerza Popular propone que todos sectores productivos formalizados tengan acceso a la salud y que el Estado otorgue beneficios sociales a los mototaxistas.

Sobre seguridad ciudadana, uno de las mayores preocupaciones de la población, el número 2 del fujimorismo presentará una iniciativa legislativa para que el Estado asuma la indemnización de los ciudadanos que hayan sido víctimas de la delincuencia, sea por hurto, robo e incluso en casos de homicidios.

Edward Zárate Antón

“Si el agraviado es hurtado, el Estado debería resarcirle lo hurtado. Si, por ejemplo, se genera la muerte, la familia debería solicitar la indemnización al Estado por el deber de cuidado. El Estado tiene, en la norma constitucional, el deber de darnos salud, seguridad”, anotó.

Planteó que, mediante una ley, se cree un presupuesto de contingencia para indemnizar a las víctimas de la delincuencia dentro del Presupuesto General de la República.

Trabajo para los jóvenes y TLC

Otra iniciativa a presentar en caso de ganar una curul será la de empleo juvenil. Zárate Antón propone al respecto una ley –“Mi Primera Chamba”– que obligue a las empresas a que el 30% de su personal contratado sean jóvenes entre 18 y 28 años de edad.

En otro momento, se mostró preocupado por la “competencia desleal” de los productos extranjeros que están ingresando a nuestro país favorecidos por los Tratados de Libre Comercio (TLC) y que afectan a sectores claves de nuestra economía como el agrícola, pesquero y acuícola. Por ello, propondrá regularlos a través de una “ley que prohíba el ingreso de productos que son parte de nuestros sectores productivos”.

Agenda nacional

Zárate Antón también se refirió a la lucha anticorrupción y a las reformas pendientes de Justicia y Política. Expresó que, como organización política, Fuerza Popular tiene en su agenda la reforma de la inmunidad parlamentaria para que no aplique a delitos comunes. Además, aprobar la “muerte civil” tanto para corruptores como para corruptos.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter: