La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene realizando una serie de capacitaciones con el objetivo de que las elecciones congresales extraordinarias, del 26 de enero del 2020, se desarrollen con la mayor normalidad, transparencia y eficiencia.

También te puede interesar:

|Se ordenan 4 nuevos diáconos para Piura y Tumbes

|EPS Grau retira conexiones ilegales en Villa La Planicie

Serán más de 24 millones de peruanos habilitados para este proceso electoral. Por ello, es importante que el elector esté debidamente informado y preparado para cumplir con su deber cívico.

En ese sentido, el jefe de la oficina descentralizada ODPE Piura 2, indicó a los piuranos cuál es la manera correcta para emitir su voto en la jornada electoral.

¿Cómo votar?

Precisó que en la elección congresal solo podrán votar por una organización política marcando con una cruz (+) o aspa (x) sobre el recuadro del símbolo de la organización política y realizar el voto preferencial de uno o dos candidatos.

En cuanto al voto preferencial, se precisa que junto al símbolo de la organización política elegida se verán dos recuadros en blanco donde se tendrá la opción de escribir el número o los números de los candidatos de su preferencia. Si no se marca algún símbolo ni se colocan números, el voto se considerará en blanco.

El error más común en los comicios legislativos es votar por candidatos de diferentes listas. Por lo que, si un elector hace eso, su voto será considerado nulo. Asimismo, las frases, anotaciones o cualquier símbolo diferente a la cruz o aspa en la cédula también invalidarán su voto.

Dato

  • La ODPE Piura 2 recomienda a los electores conocer las hojas de vida de los candidatos para emitir un voto consciente y responsable.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter: