Pese a que los casos de personas afectadas por el dengue en la región Piura siguen disminuyendo, las autoridades de la Dirección de Salud Piura advirtieron que estos podrían incrementarse por el aumento de la temperatura ante la posible ocurrencia de lluvias en próximos meses.

“Hay un marcado descenso en la incidencia del dengue, a tal grado que en la reciente semana epidemiológica (N°36) los casos en toda la región suman sólo 32, si lo comparamos con el peor momento cuando tuvimos hasta 435 casos, pero pedimos a las familias a mantener las prácticas saludables para evitar que el zancudo que transmite el virus se crie en el interior de las viviendas”, señaló el biólogo Edwar Pozo Súclupe, director de Epidemiología de la Diresa.

Pozo Suclupe precisó que no todos los zancudos transmiten el dengue pero es necesario que vecinos continúen protegiendo el agua que guardan tapando bien los depósitos, abatizando y eliminando aquellos recipientes que pueden acumular agua de lluvia.

“Hay un zancudo que habita en los jardines, en los drenes, en las lagunas, éste no transmite el dengue, sino aquel que vive dentro de las casas y se reproduce, este se llama aedes aegyti. Por eso la necesidad de evitar que se crie, viva con nosotros y nos enferme”, dijo.

A la fecha, los casos de dengue a nivel de región son 7mil 732, de los cuales confirmados son 3 mil 603; el resto, está en condición de probables.

En la última semana Castilla reportó sólo 7; Piura, 5; Sullana, 4; San Juan de Bigote, 4; Veintiséis de Octubre, 4; Salitral, 3; y Tambogrande, sólo 2 casos.