Patitas SOS Piura es una asociación de protección animal sin fines de lucro, conformada hace 17 años, que promueve una cultura de bienestar y cuidado responsable hacia los animales.

También te puede interesar:

|La «U» anuncia al uruguayo Gregorio Pérez como nuevo técnico

|Castilla | PNP instala comisaría móvil en Urb. Miraflores

Sus acciones se enmarcan en la Ley N° 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual reconoce que los animales domésticos y silvestres deben gozar de un buen trato y, por tanto, sanciona el abandono y actos de crueldad.

Patitas en la UNP

A través de su Programa de Salud, Patitas SOS atiende a canes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) que presentan enfermedades como TVT (tumor venéreo transmisible), sarna, anemia severa, mastitis, etc.

Estos servicios son gestionados a costo social y han tenido resultados exitosos en la calidad de vida de las mascotas universitarias. Incluso se ha logrado esterilizar a algunas de ellas para evitar la sobrepoblación animal.

Tal es el caso de RUBIA, quien vive con su hermanita en el campus y que gracias a la esterilizacion ya no será violentada por los demás perros, como cuando estaba en celo.

Alimentación y desparasitación

El pasado 24 de noviembre, los voluntarios de Patitas SOS llevaron un delicioso aguadito rico en vaso e hígado de res acompañado con comida balanceada para más de 17 canes que viven en el campus universitario.

Los perritos disfrutaron de la comida acompañado con pastillas desparasitantes y de vitaminas.

Un llamado a las autoridades

La organización animalista hace una llamado a los alumnos y autoridades de la UNP para brindar apoyo a estas mascotas, algunas de las cuales presentan enfermedades que necesitan se tratadas lo antes posible.

Asimismo, invoca a esterilizar y castrar a los perros pues continúan entrando en celo y, con ello, aumenta la sobrepoblación canina en el campus. Otro problema que se evita es la formación de jaurías.

Esta comprobado que, cuando los animales dependen y son cuidados por los humanos, no entran en un estado feral y tienen otro tipo de comportamientos. Es decir, no tendrán la necesidad de romper las bolsas de basura para conseguir alimento ni serán agresivos.

¿Qué se puede hacer?

Demos un vistazo a experiencias exitosas en otras universidades peruanas. En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por ejemplo, existen grupos de estudiantes, que respaldados por profesores y administrativos, han formado el grupo Patitas Sanmarquinas con el objetivo de proporcionarle una mejor calidad de vida a las mascotas.

Por su parte, en la Pontificia Universidad Católica del Perú se ha formado la Agrupación para la Defensa Ética de los Animales (ADEA), conformada por alumnos y egresados, para promover el respeto hacia todos los animales.

Su misión es informar, sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre las diversas situaciones de maltrato sistemático contra los animales y, a la vez, promover alternativas en pro de una sociedad que incluya, en su consideración ética, el respeto hacia todas las especies.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter: