La Dirección de Salud Ambiental de la Diresa – Piura, la Fiscalía de Prevención del delito del Ministerio Público y la Municipalidad de Provincial de Piura, clausuraron temporalmente dos chifas por no cumplir con los estándares sanitarios, tal como lo establece la Ley.
Durante la inspección en los chifas Wa Look y Kam Ming, ubicados en la urbanización San Felipe y en la calle Libertad, respectivamente, se advirtió que ambos realizaban una incorrecta manipulación de alimentos y tenían productos guardados en depósitos antihigiénicos. Además no contaban con certificado de licencia de Defensa Civil vigente.
En base a ello y por incumplimiento a la ordenanza N° 125-00-2013, se les clausuró y aplicó una multa del 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Otros de los locales de comida oriental que fueron visitados son: Wa Chong (residencial Angamos), chifa Gran China (calle Cusco), Cantón (calle Libertad) y Macao (Av. Arequipa).
En estos se detectaron alimentos en estado de descomposición y mal almacenados, utensilios con hongos, víveres y enseres de limpieza (detergente, lejías) ubicados cerca de los tachos de basura. Además de extintores vencidos y el personal no llevaba puesta la indumentaria de cocina adecuada.
Miguel Ruíz Gómez, director de Salud Ambiental, manifestó que estas inspecciones se intensificarán durante estas semanas, y se realizarán tanto de noche como de día, en diversos establecimientos donde expenden comidas como: fuentes de soda, Cebichería, pollerías, restaurantes entre otras.
El operativo estuvo presidido por el fiscal provincial del delito del Ministerio Público, Armando Ortiz Zapata; el fiscal adjunto provincial provisional, Hugo García Colán; y la fiscal adjunta provincial, Carmen Zapata Benites.