Es normal que, en una fecha especial como un cumpleaños o una fiesta de disfraces, las niñas pidan a sus padres comprar maquillaje o pintarse las uñas. Sin embargo, permitir el uso del esmalte en niñas entre los dos y los 10 años podría ser un error.
Carmen Torrado, psicóloga, asegura que es normal que una niña le pida a su madre que le enseñe a maquillarse, porque al fin y al cabo son los niños los que buscan imitar a los mayores.
Pero, el uso constante del esmalte como del maquillaje, puede significar una falta de autoestima que la niña pretende compensar con la cosmética. Además, los padres deben conocer el nivel de toxicidad al que están expuestas sus hijas.
Algunos componentes de los esmaltes son:
- Tolueno: este componente hace que el esmalte se mantenga líquido para poder aplicarlo y puede ocasionar efectos negativos en el sistema nervioso y respiratorio de la niña.
- Phtalatos: este evita que se rompa el esmalte una vez puesto en las uñas, esto tiene efectos en el sistema hormonal y puede ocasionar un aceleramiento de la pubertad.
- Formaldehido: puede ocasionar alteraciones en el sistema nervioso.
- Alcanfor: se utiliza para que el esmalte tenga un acabado brilloso; esto puede ocasionar efectos negativos en el sistema respiratorio y neurológico de la niña.
- Dibutil Ftalato: es un componente que puede afectar el sistema reproductor.
¿Por qué no es bueno que las niñas se pinten las uñas?
Consejos para la manicura infantil
- Utiliza esmaltes 5 Free (que no tenga ninguno de los elementos que mencionamos antes)
- Aplica una base hidratante en las uñas antes del esmalte
- Convierte las sesiones de manicura en un juego puntual con tu niña
- Limpia, horas después, con quitaesmalte sin acetona, pues este compuesto reseca el tejido en exceso
Con información de: El País y Maternidad Actualizada.