30 niñas y adolescentes de toda la región Piura participarán en el I Encuentro Macrorregional de Niñas Líderes “Implementación de Actividades en Defensa de Niñas y Adolescentes”, organizado por la Escuela de Formación de Niñas Líderes y la Red Mundial de Jóvenes Políticos.

Mirtha Chong Ramírez, directora de dicha escuela, señaló que la finalidad del encuentro es implementar la primera agenda para erradicar la violencia de género contra niñas y adolescentes en Piura, donde, según estadísticas, se registran 6 violaciones sexuales contra niñas cada semana.

También te puede interesar:

|Más de 100 docentes de Sechura se capacitan gratuitamente en la UDEP

|Escolares peruanos ganan 4 medallas en Olimpiada Iberoamericana de Física

Este evento tendrá lugar el sábado 21 de setiembre, de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m., en el local del Grupo Tesla (Urb. Santa Isabel, Calle Santa María 255 – Piura). Las inscripciones siguen abiertas a través de la Fanpage de la Escuela de Formación de Niñas Líderes.

Durante la jornada, las participantes, provenientes de las 8 provincias de la región, expondrán la problemática que las afecta y propondrán alternativas de solución. El documento final será alcanzado a las autoridades pertinentes a fin de que accionen sus protocolos de seguridad para proteger a las niñas y adolescentes de Piura.

“Esperamos que las autoridades y personal de gerencia, que en cierta proporción son mujeres, asuman el compromiso real de apoyar a nuestras niñas que cada día vienen siendo vulneradas de sus derechos”, dijo al respecto Chong Ramírez y, además, solicitó el apoyo de las instituciones públicas y privadas para seguir impulsando este tipo de iniciativas.

Además, las menores serán capacitadas en temas como la lucha de las mujeres a través de la Historia y la realidad socio-política de la mujer en sus contextos de desarrollo. También habrá talleres dinámicos de empoderamiento para las menores de edad.

“[Queremos] que ellas se empoderen y repercutan en sus barrios, empoderando a las niñas de sus contextos”, acotó la directora de Escuela de Formación de Niñas Líderes.

Iniciativa que empodera

La Escuela de Formación de Niñas Líderes nació hace dos años en colegios de Piura, con el objetivo es potenciar el liderazgo de niñas y adolescentes en tres niveles: empoderamiento, emprendimiento y política. Así, las menores reciben formación integral en temas como violencia de género, emprendedurismo, oratoria, realidad y liderazgo político, entre otros.

Esta iniciativa ha sido reconocida en Costa Rica y también por la Organización Democrática Mundial (ODM) en el Congreso de la República, donde Mirtha Chong recibió el Premio Internacional de Mujer Líder y Emprendedora 2019. Actualmente, se encuentra nominada en la categoría Embajadora de la Paz en el Premio Madre Teresa de Calcula, en Argentina.

Dato

El proyecto se encuentra en fase de expansión en países como Panamá, Ecuador, Costa Rica y El Salvador, donde se ha conformado una Red Mundial.

Síguenos en Instagram: