Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: Pobreza multidimensional cayó 4.5 puntos porcentuales en 2024, pero sigue por encima de pobreza monetaria

    2 junio, 2025

    Talara: Sicarios asesinan a hombre mientras dormía

    2 junio, 2025

    Delincuentes disparan contra chofer de transporte 6M y huyen con dinero

    2 junio, 2025

    Piura: Joven motociclista fallece en accidente de tránsito en la avenida Cáceres

    1 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: Pobreza multidimensional cayó 4.5 puntos porcentuales en 2024, pero sigue por encima de pobreza monetaria
    • Talara: Sicarios asesinan a hombre mientras dormía
    • Delincuentes disparan contra chofer de transporte 6M y huyen con dinero
    • Piura: Joven motociclista fallece en accidente de tránsito en la avenida Cáceres
    • Torneo Apertura: Alianza Atlético vence 2-1 a Los Chankas y suma su sexta victoria consecutiva
    • Giuliana Rengifo recibe amenazas y exige protección tras regreso a Piura
    • Piura será punto de partida del Tren Bioceánico que conectará Perú y Brasil
    • Piura: licitación del nuevo Teatro Municipal iniciará en julio
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, junio 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Fiscalía allana oficinas de la Municipalidad de Ayabaca

    Walac Noticias | Redacción10 julio, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, intervino las oficinas de la Municipalidad Provincial de Ayabaca; en base a una medida judicial de allanamiento, descerraje y registro, con fines de incautación.

    También puedes leer:

    |Vecinos de Veintiséis de Octubre desperdician agua pese a restricción

    Únete al canal de WhatsApp

    |Sullana | Sueldos y gratificaciones no están en riesgo

    La medida, dispone la incautación de toda la documentación que corresponde a los procesos que se les sigue, a los investigados, Luis Moisés Jiménez Rivera,  Maximina Granadino Cunya, Raúl Ángel Sosa Nieves, Florelia Quinde Chamba y Abelardo Rivera Jiménez.

    Estas personas habrían participado como ejecutores o proveedores en la contratación o adquisición de bienes, obras y servicios, durante el periodo de gestión del exalcalde Humberto Marchena Villegas, hoy alcalde del distrito de Lagunas.

    Informe

    Según el Fiscal Provincial Luis Antonio Ramos Rioja,  titular de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, se tiene un informe de inteligencia que da cuenta que Humberto Marchena Villegas, sería el conviviente de la hermana de la investigada, Florelia Quinde Chamba, Emérita Quinde Chamba, con quien tendría un hijo nacido en 2014.

    “Humberto Marchena Villegas, aprovechando su cargo de alcalde provincial de Ayabaca, habría participado en las contrataciones, adquisiciones de bienes, obras y servicios, en la Municipalidad Provincial, mediante concertaciones con su conviviente y cuñada Marleny Quinde Chamba y concuñado, Luis Moisés Jiménez Rivera” manifestó el  representante del Ministerio Público.

    https://walac.pe/wp-content/uploads/2019/07/WhatsApp-Video-2019-07-10-at-12.17.01.mp4

    ¿Cómo operaban?

    El ex alcalde de Ayabaca, presuntamente, en coordinación con su concuñado, Luis Moisés Jiménez Rivera, habría ejecutado servicios desde el año 2015 al 2018, facturando más de 409 mil soles, según el portal CEASE, en tanto, según el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Jiménez Rivera, ha percibido de la Municipalidad Provincial, más de un millón 200 mil soles.

    Asimismo, conforme se advierte en el portal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado OSCE, el concuñado de Humberto Marchena, habría efectuado su inscripción recién en octubre de 2016, sin embargo éste habría efectuado servicios desde el año 2014, sin estar registrado como proveedor del Estado ni cumplir con los requisitos.

    Por su parte, Maximina Granadino Cunya, quien es esposa de Normando Quinde Chamba (cuñado de Humberto Marchena) habría efectuado, entre los años 2008 -2014, contrataciones como proveedora de bienes y servicios, según el portal de transparencia, por montos que ascienden a  S/. 896,756.00 y S/. 962,890.81 soles respectivamente, defraudando al Estado por cuanto se advierte el vínculo de afinidad entre el entonces alcalde provincial y su concuñada.

    En el caso de los investigados, Raúl Ángel Sosa Nieves y Florelia Quinde Chamba, según el informe de inteligencia de la PNP, durante el periodo 2007 – 2018, el actual alcalde de Lagunas, habría mantenido coordinaciones con Sosa Nieves, en la ejecución de servicios que van del año 2009 al 2017, facturando cerca de 2 millones de soles (S/ 1´971, 698 soles), y según el portal de transparencia económica del MEF, el concuñado de Humberto Marchena ha percibido de la Municipalidad, entre los años 2009 – 2017, la suma de S/ 1´335,708.88 soles.

    No te pierdas en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/Bzvnq-sJf-Z/

    En Twitter:

    Cuando estamos preparados para los fenómenos naturales, tenemos #EscuelasSeguras. Participa en el III simulacro nacional escolar y aprende a reaccionar ante una emergencia. Infórmate en https://t.co/zSYYwq154E. #MejoresPeruanosSiempre. pic.twitter.com/FtZMK0XpL8

    — MineduPerú (@MineduPeru) July 10, 2019

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Allanamiento Ayabaca Humberto Marchena Villegas Municipalidad de Ayabaca
    Foto del avatar
    Walac Noticias | Redacción
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es el medio digital de Piura. Escríbenos a [email protected]

    Seguir leyendo

    Talara: Sicarios asesinan a hombre mientras dormía

    2 junio, 2025

    Delincuentes disparan contra chofer de transporte 6M y huyen con dinero

    2 junio, 2025

    Piura: Joven motociclista fallece en accidente de tránsito en la avenida Cáceres

    1 junio, 2025

    Giuliana Rengifo recibe amenazas y exige protección tras regreso a Piura

    1 junio, 2025

    Piura: licitación del nuevo Teatro Municipal iniciará en julio

    1 junio, 2025

    Tambogrande: ciudadanos exigen oportunidades laborales y piden inversión privada responsable

    1 junio, 2025
    Lás últimas

    Piura: adjudicación de la buena pro para la construcción del relleno sanitario se otorgará el 2 de junio

    31 mayo, 2025

    Comienza la obra de remodelación de la Av. Don Bosco: beneficiará a más de 600 mil personas

    30 mayo, 2025

    Obras en la Av. Sullana: cierran tramo que va desde la Av. Sánchez Cerro hasta la Av. Country

    29 mayo, 2025

    Crimen a sangre fría en Talara: sicarios acribillan a mototaxista cerca de la gruta de San Sebastián

    28 mayo, 2025

    Policía interviene local en Sechura por presunta trata de personas y explotación sexual

    27 mayo, 2025

    Mejorarán los sistemas de agua y alcantarillado en las urbanizaciones Piura, Los Ficus y Las Malvinas

    26 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.