Quienes donan tienen menor riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, mayor oxigenación a todos los tejidos del cuerpo y menos posibilidades de tener problemas de presión arterial, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).
“La donación de sangre trae una serie de beneficios como la reducción de enfermedades cardiovasculares, la regulación de la presión arterial y una mejor oxigenación de todo el cuerpo, dejándolo más fuerte y sano”, señaló el jefe de la Dirección de banco de sangre y hemoterapia del Minsa, José Fuentes Rivera Salcedo.
Por ello, exhortó a la población a convertirse en donante voluntario para ayudar así a cubrir las 640, 000 unidades de sangre que el sistema de salud requiere anualmente para salvarle la vida a miles de personas.
Asimismo, destacó que al contar con el tamizaje completo de algunas enfermedades infecciosas como VIH, chagas, sífilis, hepatitis B y hepatitis C, es posible conocer nuestro estado de salud de manera profunda y de dar positivo a alguna de ellas recibir tratamiento inmediato.
¿Dónde donar?
El país cuenta con 378 centros de hemoterapia y bancos de sangre, de los cuales 92 son catalogados como Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre tipo II, es decir centros recolectores de sangre donde uno puede acercarse a donar.
Requisitos
Quienes desean donar deben tener entre 18 y 60 años (los menores lo pueden hacerlo con autorización de sus padres), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y presentar su Documento Nacional de Identidad. No se necesita estar en ayunas para donar, solo evitar las grasas durante el desayuno.
“Se recomienda que los hombres tengan más de 13.5 g de hemoglobina para poder donar y las mujeres no tengan menos de 12.5 g de hemoglobina.
¿Y los tatuados?
Las mujeres embarazadas, así como las personas que tienen un resfriado o han ingerido bebidas alcohólicas están impedidas temporalmente de donar sangre.
José Fuentes Rivera Salcedo refirió que las personas con tatuajes pueden donar sangre un año después de haberse realizado el último, mientras que las personas con tuberculosis o fiebre tifoidea podrán hacerlo dos años después de haberse curado.
Es importante indicar que es posible donar sangre más de una vez al año. Los hombres pueden hacerlo cada tres meses y las mujeres cada cuatro.