La diabetes es la culpable directa de la muerte de 1.6 millones de personas en el mundo. Y a vísperas de celebrarse el Día Mundial de la Diabetes, recordamos que esta es una enfermedad que ataca a 7 de cada 100 mujeres peruanas en gestación. Así lo dio a conocer la endocrinóloga del Instituto Médico de la Mujer, Socorro Paico.

Te puede interesar:

|Av. Chulucanas se llamará Raúl Mata La Cruz en honor a fundador de Cruz Roja

|Me diagnosticaron VIH… ¿ahora qué hago?

“Este tipo de diabetes, que aparece por primera vez durante la gestación, puede provocar un parto prematuro, anomalías fetales e, incluso, la muerte del bebé, por eso es esencial prevenirla y tratarla a tiempo”, comentó.
Para entender un poco más sobre esta enfermedad, la doctora explicó 5 claves que toda persona debe saber para prevenirla:
1) Bloqueo de la insulina:
La diabetes gestacional  se caracteriza por  la presencia de niveles altos de azúcar en la sangre sólo durante el embarazo.  La placenta produce altos niveles de hormonas que bloquean la acción de la insulina, lo cual predispone en algunas gestantes a un aumento de los niveles de azúcar que ocasiona este padecimiento.
 
2) No siempre es asintomático : 
A pesar de que los síntomas no son muy frecuentes, en algunas mujeres la enfermedad puede traer mucha sed, hambre y ganas del ir baño constantemente, sin embargo, no le toma importancia por ser síntomas muy parecidos a los del embarazo.
“Se debe sospechar de diabetes gestacional cuando en los controles médicos se nota que el bebé está muy grande para la etapa o cuando la mamá está subiendo muy rápido de peso. El descarte más certero es a través de un examen de sangre a partir de la semana 24 de embarazo. Si la gestante tiene el azúcar por encima de 92 mg es un signo concreto de que padece este enfermedad”, señala Paico.
3) Factores de riesgo :
Aún cuando cualquier mujer puede desarrollar esta diabetes, los factores de riesgo  que incrementan las posibilidades son la  obesidad o el sobrepeso, antecedentes de diabetes en la familia, haber dado a luz anteriormente a un bebé de más de 4 kilos, haber sufrido de síndrome de ovario poliquístico y tener resistencia a la insulina o prediabetes.
 
4) Tratamiento :
El 80% del tratamiento es redistribuir la concentración de macronutrientes en su dieta, bajando el contenido de carbohidratos y azúcares e incrementando alimentos que dan tejidos como proteínas, grasas buenas y vegetales.
“Si la resistencia a la insulina es marcada, será necesario darle a la gestante medicamentos que sean seguros para el bebé”, explica la médico endocrinóloga del Instituto Médico de la Mujer.
La especialista recomienda realizarse siempre los chequeos de rutina para prevenir esta enfermedad, ya que en el futuro estos bebés pueden presentar problemas para respirar, tener niveles bajos de glucosa en la sangre, mayor riesgo de obesidad y diabetes tipo 2 o de enfermedades cardiovasculares.
 
5) Prevención: 
Finalmente, la endocrinóloga recomienda que la mejor manera de prevenir la diabetes gestacional sea tener peso ideal y mantener sus niveles de glucosa e insulina óptimos antes del embarazo.
Un estilo de vida saludable a través de una alimentación sana, realizar actividad física, dormir antes de las 10 pm y al menos 8 horas, manejar el estrés y optimizar niveles de vitamina D, también contribuirá a prevenir esta enfermedad.
Fuente: Andina
Mira en Twitter:

En Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here