En lo que va del estado de emergencia, el INPE intervino a un total de 67 personas por tratar de ingresar sustancias u objetos prohibidos a los penales del norte.
El personal del INPE realizó las intervenciones. Ellos se encargaron de revisar todos los artículos que trataron de ingresar al penal para entregarse a los internos.
Según informó el INPE, se han incautado once celulares, 25 chips, once baterías para celular, seis cargadores, cuatro memorias para celular y seis accesorios para celular.
Además 100 gramos de pasta básica de cocaína, 83 ketes de PBC, 26 envoltorios de marihuana, 245 cigarrillos y 15 531 pastillas de diazepam.
Las intervenciones se realizaron en los penales de Piura, Tumbes, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, y Jaén. En estas ciudades se ha reforzado la seguridad debido a estos acontecimientos.
La mayoría de los internos utiliza a sus familiares para ingresar estas sustancias y objetos prohibidos. Estos camuflan lo ilícito al interior de recipientes con alimentos en trozos de pollo, guisos de carne, entre otros.