Close Menu
    Lo nuevo

    Torneo Apertura 2026: ¿Qué equipo tiene el camino más duro, Alianza Lima o Universitario?

    2 marzo, 2026

    Festival de la Francofonía 2026: tres giras internacionales llegan al Espace Liberté de Piura

    2 marzo, 2026

    Policía reporta caída de casos de extorsión y 85 bandas desarticuladas

    2 marzo, 2026

    Patricia Correa propone reforma educativa, descentralización y reducción del presupuesto del Congreso

    2 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Torneo Apertura 2026: ¿Qué equipo tiene el camino más duro, Alianza Lima o Universitario?
    • Festival de la Francofonía 2026: tres giras internacionales llegan al Espace Liberté de Piura
    • Policía reporta caída de casos de extorsión y 85 bandas desarticuladas
    • Patricia Correa propone reforma educativa, descentralización y reducción del presupuesto del Congreso
    • Alianza Atlético y Garcilaso definen al primer peruano en la fase de grupos de la Sudamericana 2026
    • Francisco Cevallos: “Revisaremos la Ley Servir para abrir el Estado a los jóvenes”
    • Carolina La Chira plantea reforma educativa integral y cadena perpetua para feminicidas
    • Decano del Colegio de Ingenieros advierte riesgo crítico por cauce sedimentado del río Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, marzo 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    50% de políticos de Piura no podría postular en comicios del 2021

    Redacción | Walac Noticias16 septiembre, 2020Updated:16 septiembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Tras la promulgación de la ley que impide la postulación a cargos públicos a las personas sentenciadas en primera instancia, un 50% de los posibles candidatos de Piura quedarían fuera de la contienda electoral. Así lo informó diario Correo.

    Lucha contra la corrupción 

    En ese sentido, la excandidata a la alcaldía de Piura, Kelly Morillas, enfatizó que la lucha contra la corrupción necesitaba de una modificatoria estructural, que permita fortalecer la democracia.

    Además, que permita tener candidatos con conductas intachables, que entren a ocupar un cargo público por vacación de servicio, y no para llenarse los bolsillos.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Vemos que habían sentenciados, tras sentenciados, que ocupaban una plaza con un cargo de confianza o postulando a alguna candidatura. Por eso, consideramos que esto (nueva ley) es un límite, para que las personas tengan una hoja de vida intachable y sean personas que entren a política a trabajar por la comunidad”, expresó.

    Asimismo, añadió que debe haber un trabajo articulado en las acciones de la lucha contra la corrupción, entre el Poder Judicial y el Ministerio Público. Ello con el fin de que se trabaje con celeridad los casos de corrupción de exautoridades.

     “Muchas de estas exautoridades van a pretender postular a algún cargo público. Pero arrastrando procesos judiciales en trámite y que posiblemente, en su gran mayoría, terminan con una sentencia en primera instancia por delito doloso. Las instituciones deben trabajar para que la norma traiga consigo los objetivos que se plantearon, porque la nueva ley sería un saludo a la bandera, si nuestro Poder Judicial termina los juicios orales en 8 años, y ya dejaron postular al candidato”.

    «Politización»

    Por otro lado, el constitucionalista Carlos Hakansson acotó que, si bien es cierto la nueva ley, busca garantizar que las futuras autoridades no sean cuestionadas. Sin embargo, esta vulnera el principio constitucional de presunción de inocencia que toda persona tiene. Además, politiza la justicia.

    Carlos Hakansson Nieto, constitucionalista de la Universidad de Piura.

     “Se afecta el principio de presunción de inocencia porque un candidato cuestionado puede apelar y salir libre de la acusación. Además, esto puede significar que, en el marco electoral, donde se ha perdido el “juego limpio”, parte de la “estrategia” puede significar que se denuncie a una persona, para alejarlo de la contienda política”, refirió.

    Con respecto a la politización de la justicia, Hakansson añadió que la confirmación de condena en primera instancia siempre va involucrar, indirectamente, al Poder Judicial, en un proceso electoral. Esto puede prestarse a malos entendidos, por parte de la opinión pública, porque se está sacando a un candidato de contienda.

    Ley inconstitucional

    Por su parte, el abogado Oscar Tuesta coincidió con su colega Carlos Hakansson, en detallar que es una ley anticonstitucional, ya que vulnera la doble instancia. Es decir, el principio de presunción de inocencia.

    Además, dijo que la nueva ley fue aprobada por el Congreso, por presión del presidente Martín Vizcarra, pero el Tribunal Constitucional puede pronunciarse y derogarla.

    “El problema es que el señor Vizcarra es muy populista, es decir, para la foto. Pero, a mi criterio, está mal dada porque vulnera el principio de instancias”.

    Para el especialista, esta nueva ley puede ser utilizada por los candidatos. Los mismos que pueden sacarle la vuelta, y colocar a sus candidatos para gobernar por debajo de la mesa.

    Elecciones 2021 Ley Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Festival de la Francofonía 2026: tres giras internacionales llegan al Espace Liberté de Piura

    2 marzo, 2026

    Policía reporta caída de casos de extorsión y 85 bandas desarticuladas

    2 marzo, 2026

    Patricia Correa propone reforma educativa, descentralización y reducción del presupuesto del Congreso

    2 marzo, 2026

    Alianza Atlético y Garcilaso definen al primer peruano en la fase de grupos de la Sudamericana 2026

    2 marzo, 2026

    Francisco Cevallos: “Revisaremos la Ley Servir para abrir el Estado a los jóvenes”

    2 marzo, 2026

    Carolina La Chira plantea reforma educativa integral y cadena perpetua para feminicidas

    2 marzo, 2026
    Lás últimas

    Festival de la Francofonía 2026: tres giras internacionales llegan al Espace Liberté de Piura

    2 marzo, 2026

    Policía reporta caída de casos de extorsión y 85 bandas desarticuladas

    2 marzo, 2026

    Alianza Atlético y Garcilaso definen al primer peruano en la fase de grupos de la Sudamericana 2026

    2 marzo, 2026

    Decano del Colegio de Ingenieros advierte riesgo crítico por cauce sedimentado del río Piura

    2 marzo, 2026

    Prefecto regional expresa preocupación por la crítica capacidad hidráulica del río Piura ante lluvias intensas

    2 marzo, 2026

    Vecinos de la calle Lima protestan por retrasos en obra del centro histórico de Piura

    1 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.