De acuerdo con la Dirección de Investigación Criminal (Divincri) de Piura desde enero de este año se han registrado 49 asesinatos, entre homicidios y sicariato, en la región. Las dos provincias más afectadas son Sullana, con 19 casos, seguida de Piura con 17.

En el 2022, en Piura, ocurrieron 148  asesinatos, 48 más respecto al año anterior. Debido a tan preocupante cifra, la región es considerada como la tercera ciudad con mayor incidencia delictiva a nivel nacional, después de Lambayeque y Lima Metropolitana.

Víctimas de hechos delictivos 

En otra línea, la Macrorregión Policial (Macrepol) de Piura informó que, entre enero y marzo de este año, 83 personas sufrieron lesiones a causa de un hecho delictivo, de las cuales 71 recibieron el impacto de un arma de fuego.

Asimismo, se conoció que han habido 4346 delitos contra el patrimonio, 3683 por violencia familiar, y 80 casos de abuso sexual, siendo 57 a menores de edad.

Las cifras presentadas muestran que año a año los hechos delictivos crecen sin parar en la región Piura y las autoridades locales poco o nada hacen para pararlos.

De acuerdo con la Divincri existen tres causas principales detrás de todo: en primer lugar, el hecho de que Piura sea la segunda provincia del Perú con mayor índice poblacional después de Lima. En segundo lugar, se trata de una región con una amplia zona fronteriza en la que se desarrollan actividades como la minería ilegal, narcotráfico y el contrabando, lo que origina delitos como la prostitución y la trata de personas. La tercera causa es el ingreso al país de inmigrantes ilegales, a los que no se puede identificar y ubicar debido a su condición irregular.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

La mañana de este sábado 29 de abril, una pobladora lloraba la pérdida de su hogar, que tan sólo momentos antes se había derrumbado completamente. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #jilili

♬ sonido original – Walac Noticias