La pandemia ha ocasionado que muchas personas padezcan de insomnio y tengan dificultades para conseguir la calidad de sueño adecuada, explica la docente de Psicología de la Universidad Tecnológico del Perú (UTP), Elizabeth Céspedes.

“Este trastorno del sueño ha aumentado producto de los cambios de hábitos y por las experiencias estresantes que estamos viviendo, lo que puede ocasionar la disminución del rendimiento laboral y una mayor propensión a padecer enfermedades”, comenta. Además, agrega que este problema está relacionado con casos de depresión, ansiedad y falta de ejercicio.

¿Cómo saber si sufre de insomnio? Las personas que padecen de este problema presentan dificultad para concentrase y conciliar el sueño, así como cambios de emotividad y de humor. Además, se despiertan demasiado temprano y tienen la sensación de no haber descansado correctamente.

Por ello, en el marco del Día Mundial del Sueño, la especialista y docente de la UTP comparte cuatro tips para tratar el insomnio.

Evite las comidas pesadas

Antes de acostarse, se recomienda no ingerir alimentos como chocolate, alcohol, cafeína o grasas. Es preferible tomar un vaso de leche porque tiene las materias primas para la producción de serotonina, un neurotransmisor que facilita el sueño.

Realice ejercicios

Se aconseja realizar actividad física de manera periódica y moderada durante el día. Además, practicar ejercicios de respiración y de relajación antes de dormir, así como tomar baños de agua a temperatura corporal.

Levántese a la misma hora

Evite quedarse en la cama despierto más tiempo del necesario y levántese todos los días a la misma hora, incluyendo los fines de semana. Para ello es importante no realizar actividades estresantes en las horas previas del descanso.

Cuente con una habitación adecuada

Para poder dormir apropiadamente se deben mantener las condiciones ambientales adecuadas de temperatura, ventilación y luz. Asimismo, evitar los ruidos que puedan interrumpir el sueño.

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