Close Menu
    Lo nuevo

    Enosa Móvil atendió a más de 1,200 usuarios en Piura y Tumbes durante 2026

    17 junio, 2026

    GOL Caracol EN VIVO Colombia vs Uzbekistan por el Mundial 2026

    17 junio, 2026

    “Piura no está preparada”: Cámara de Comercio alerta vulnerabilidad ante una crecida del río

    17 junio, 2026

    OSIPTEL inicia hoy nuevo bloqueo de celulares que no estén en lista blanca y tengan IMEI alterado

    17 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Enosa Móvil atendió a más de 1,200 usuarios en Piura y Tumbes durante 2026
    • GOL Caracol EN VIVO Colombia vs Uzbekistan por el Mundial 2026
    • “Piura no está preparada”: Cámara de Comercio alerta vulnerabilidad ante una crecida del río
    • OSIPTEL inicia hoy nuevo bloqueo de celulares que no estén en lista blanca y tengan IMEI alterado
    • Joven profesional de la salud muere luego de ser baleado en la vía Piura – Tambogrande
    • Buscan llevar energía eléctrica a más comunidades de Piura con plan de electrificación rural
    • FEN: Piura permanece vulnerable por graves fallas en las defensas ribereñas, advierte Colegio de Ingenieros
    • Piura consolida su liderazgo en exportación de plátano
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, junio 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»PORTADA
    PORTADA

    365 millones de soles se asignarían para el Proyecto Alto Piura el próximo año

    Estuardo Cáceres30 agosto, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    365 millones de soles se asignarán para el Proyecto Alto Piura el próximo año
    El Ministerio de Desarrollo Agrario asumirá la ejecución del proyecto Alto Piura.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Tras varios años de espera, el Ejecutivo asignó cerca de 365 millones de soles en el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, destinados al Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap). Este logro, resultado de un esfuerzo conjunto con congresistas y autoridades locales, marca un hito en la historia de la región.

    Desde 2023, el gobernador regional Luis Neyra y su equipo trabajaron en la culminación y aprobación del expediente técnico del Peihap. A través de una gestión articulada con diferentes autoridades, se consiguió en noviembre de ese año una opinión técnica favorable del Ministerio de Agricultura. Este era un requisito clave para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobara los recursos.

    El 29 de agosto de 2024, se concretó la aprobación de una primera transferencia de casi 365 millones de soles, destinada al inicio de la ejecución del Peihap. Este proyecto, que requerirá financiamiento multianual por al menos cinco años, promete mejorar significativamente el riego y la generación hidroenergética en el Alto Piura.

    Únete al canal de WhatsApp

    Compromiso y futuro del proyecto

    El gobernador Luis Neyra, al conocer la inclusión de los fondos en el Proyecto de Ley N° 8758, celebró el avance alcanzado. Ahora, la expectativa se centra en la transferencia de los recursos y el lanzamiento de la convocatoria para la ejecución del proyecto en 2025.

    Para garantizar el éxito del Peihap, en los próximos días se establecerá una mesa de trabajo técnica que contará con la participación de altos representantes del Ejecutivo. Entre ellos: la Presidencia del Consejo de Ministros, el MEF, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Piura. En esta mesa se definirán los pasos a seguir, especialmente en lo relacionado con el túnel de trasvase, clave para el desarrollo del proyecto.

    La viabilidad de este proyecto ahora depende de la aprobación del Proyecto de Ley N° 8758 por parte del Congreso de la República. Ello permitiría que los fondos asignados se materialicen y que el Peihap se convierta en una realidad tangible para la región de Piura, siguiendo el ejemplo de otros importantes proyectos hidráulicos nacionales, como Majes Siguas y Chavimochic.

    VIDEO RECOMENDADO

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Enosa Móvil atendió a más de 1,200 usuarios en Piura y Tumbes durante 2026

    17 junio, 2026

    “Piura no está preparada”: Cámara de Comercio alerta vulnerabilidad ante una crecida del río

    17 junio, 2026

    OSIPTEL inicia hoy nuevo bloqueo de celulares que no estén en lista blanca y tengan IMEI alterado

    17 junio, 2026

    Joven profesional de la salud muere luego de ser baleado en la vía Piura – Tambogrande

    17 junio, 2026

    Buscan llevar energía eléctrica a más comunidades de Piura con plan de electrificación rural

    17 junio, 2026

    FEN: Piura permanece vulnerable por graves fallas en las defensas ribereñas, advierte Colegio de Ingenieros

    17 junio, 2026
    Lás últimas

    FEN: Piura permanece vulnerable por graves fallas en las defensas ribereñas, advierte Colegio de Ingenieros

    17 junio, 2026

    Secuestran a dos personas durante asalto en la Panamericana Norte

    17 junio, 2026

    Alertan que un Niño Costero fuerte pondría en riesgo hasta 30 mil hectáreas de cultivos en Piura

    16 junio, 2026

    Diresa Piura alerta sobre calidad de agua comercial tras estudio que detecta incumplimiento de parámetros microbiológicos

    16 junio, 2026

    Caso Víctor Hugo Febre: este miércoles culmina plazo de detención preliminar para regidora y alias «Pochola»

    16 junio, 2026

    Iniciarán apertura progresiva de calles intervenidas en el centro de Piura

    16 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.