Alrededor de 100 alumnos del nivel inicial y 180 de primaria evacuaron la I.E. 1543, situada en el A.H. Los Jardines (Castilla), ante el registro de una prolongada lluvia durante esta mañana que acentuó los problemas de este centro educativo.

La directora reportó a Walac Noticias que dicho plantel posee una precaria infraestructura que, junto a la formación de grandes lagunas, filtración y lodo, expone la seguridad de los infantes y docentes.

Lluvia sorprendió a alumnos y docentes

En ese sentido, la lluvia de este jueves 23 de marzo fue suficiente para postergar las clases, aún más en una institución educativa que atiende a pequeños desde los 3 años y está conformado por aulas prefabricadas, calaminas y un aula de primaria en plena ejecución de obra a cargo del Pronied. Así lo confirmó la directora de la I.E 1543, Sara Medina.

“En cuanto a la infraestructura, tenemos cuatro aulas de primaria: dos de triplay y dos aulas prefabricadas, pero una de estas no cuenta con todo (y los alumnos no pueden estudiar) (…). Estas aulas se nos llenan de agua, los techos igual. Pero el daño es mayor en un aula de inicial que está inundada en la parte de la entrada”, mencionó Medina.

Además, la intensa lluvia activó la alarma en los docentes, ya que varios alumnos ingresaron mojados a los ambientes atestados con grandes lagunas. Esto propició la cancelación de las clases y el resguardo de la población estudiantil, cuando se calmó la precipitación.

“La lluvia se presentó, justamente, cuando los niños iban a entrar. Todos nos mojamos. Yo he dejado que se cubran con un pedazo de calamina hasta que la lluvia empezara a moderarse y los padres llegaran a recoger a los más pequeños”, dijo la directora del centro educativo.

Medina también hizo hincapié en la afectación que padecen los niños durante las lluvias. “Estas precipitaciones generan bastante barro, por ello, los niños se pueden caer, resbalar y también mojar. Además, (el agua de lluvia contenida) puede provocar el riesgo de padecer enfermedades como el dengue“.

280 alumnos evacúan la I.E. 1543 ante precaria infraestructura e inundación por lluvias.
Así terminó la institución educativa que alberga a una población estudiantil de 280 niños.

Cabe mencionar que, los estudiantes de este colegio residen no solo en el asentamiento humano Los Jardines, la directora dijo que “también son de otros sectores como Nuevo Talarita, ampliación de Los Jardines, Villa Sol, Nuevo Amanecer, Lucho Ramírez. Zonas que también son afectadas por las lluvias”.

¿Continuará la suspensión de clases?

En el marco del reporte de nuevas lluvias a cargo del Senamhi, la directora Sara Medina comentó a Walac Noticias su preocupación por la suspensión de las clases y su posible reprogramación, ante este periodo lluvioso.

“Si persiste la lluvia tendríamos que levantar las clases y reprogramar esos días que, posiblemente, sean aquellos en los que se ha pronosticado lluvias”, mencionó Medina.

Reparación de los ambientes

La participación activa de los padres de familia y docentes son parte indispensable en la protección del bienestar e integridad física del alumnado del centro educativo 1543.

“Las paredes de tripley están remojadas, pero son los propios padres de familia que las están reparando. Ellos también están preparando las aulas de tripley para ponerle refuerzo, a fin de que no se caigan, completamente”, dijo la directora del colegio.

Los profesores también asumieron la función de evacuar el agua de lluvia, en el interior de las aulas. 

Te puede interesar:

 

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Pese a fuertes precipitaciones, un grupo de niños aprovecha para jugar bajo la #lluvia, en el distrito de #Tambogrande. #precipitacion #WalacNoticias #fyp #Piura #Perú ♬ sonido original – Walac Noticias