Con la finalidad de fortalecer su gestión empresarial y formalizar sus emprendimientos productivos, Sierra y Selva Exportadora capacitó a 80 mujeres emprendedoras de los distritos de Chulucanas y Santo Domingo, en el taller “Inicie su propio negocio”.

“En conclusión se les ha capacitado en el establecimiento de negocios rurales y en la elaboración de su plan de negocio como herramienta de gestión de recursos financieros y como guía de secuencia de implementación de sus propios emprendimientos”, subrayó Sierra y Selva exportadora.

Las mujeres emprendedoras, por medio de la asesoría y orientación de la entidad del Ministerio de Agricultura y Riego, han accedido a la estructura de un Plan de Negocio, partiendo desde la idea del emprendimiento, la identificación de los clientes, competidores y el mercado.

“De esta manera, sus pequeños negocios –que algunas emprendedoras ya tienen en marcha– serán mejorados y podrán expandirse hacia nuevos mercados”, anotó la entidad.

Esta capacitación se realizó en el marco del proyecto “Gestión de Mujeres Emprendedoras” promovido por la ONG de Radio Cutivalú y la Municipalidad Provincial de Chulucanas, instituciones que invitaron a la Sede Descentralizada de Sierra y Selva Exportadora de Piura para que asesore e instruya a las mujeres emprendedoras de la provincia de Chulucanas en la formulación de sus planes de negocios en base a la metodología ISUN (Inicie Su negocio) Rural. 

Planes de Negocios

La oficina de Sierra y Selva exportadora menciona que entre los productos considerados para elaborar los Planes de Negocios están los chocolates de cacao, algarrobina, miel, frugos, prendas de vestir, cerámica, quesos y chifles orgánicos; con los cuales las emprendedoras también podrán gestionar recursos ante un fondo de concurso como los Procompite, que son convocados por los gobiernos regionales o locales.