Con 11 votos se rechazó el pedido de vacancia contra el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, luego que el 5 de noviembre de 2020, el JNE declarara nulo el acuerdo municipal n.° 043-2020-C/CPP del 12 de junio de 2020 en donde se rechazó la solicitud de vacancia presentada el 5 de febrero del 2020 por el ciudadano José Benel Alvarado.

En sesión extraordinaria, hoy, el pleno del Concejo de Piura evaluó y se pronunció sobre esta solicitud que se fundamentaba en la inconcurrencia injustificada en tres sesiones ordinarias consecutivas o seis sesiones no consecutivas, que aparece como causal de vacancia en el artículo 22, inciso 7 de la Ley N. ° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades.

La defensa

Ante ello, el abogado defensor Michael Samaniego Monzón resaltó que no puede proceder la vacancia cuando la autoridad no solo ha justificado sus inasistencias a las sesiones, sino que el alcalde se encontraba cumpliendo sus funciones en beneficio de la municipalidad y población.

Por ello, comentó que existen diversos recursos que amparan el rechazo de esta vacancia, por ejemplo, en las fechas 18 de febrero, 20 y 28 de marzo, 3 y 11 de abril de 2019, en donde se convocó a sesiones, se emitió el Decreto Supremo 027-2019 que declaraba en estado de emergencia a 9 distritos de la región, por tanto, el alcalde como máxima autoridad tenía que estar al frente de esas actividades.

Delegar funciones

En ese sentido, Samaniego Monzón detalló que, en un estado de emergencia, sus funciones son indelegables, por lo tanto, el alcalde no podía delegar esa responsabilidad a otra persona, sin embargo, y de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, sí le permite delegar al teniente alcalde el desarrollo de las sesiones del pleno del concejo.

Asimismo, explicó el abogado defensor, el 6 de mayo participó de una inspección en el complejo de mercados; el 17 de mayo presidió la juramentación del presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública; el 3 de junio se reunió en la Camco para evaluar el tema de expedientes vinculados a proyectos de la reconstrucción; mientras que el 4 de junio participó en una reunión en Cura Mori con distintas autoridades en donde se discutió el proyecto de las defensas ribereñas.

Por su parte, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, indicó que se demostró con medios fehacientes e incluso en los medios de comunicación las razones que no permitieron estar presentes en las sesiones de concejo.

“Nadie puede acusarme de actos de corrupción ni de desatenderme de mis funciones”, aseveró la autoridad edil.

Votaron en contra de vacancia

Los votos en contra de la vacancia son: Pierre Gutierrez, Heydi Lozada, Daniel Verástegui, Luis Coronado, Martín Parihuamán, Adolfo Garay, Víctor Castro, José Luis Mejía, Víctor Reyes,Miguel Lizama y Juan José Díaz Dios.

Votaron a favor de la vacancia

Los votos a favor de la vacancia fueron por parte de los regidores Kenny Chero, Darwin Hernández, Clover Pintado, Ingrid Wiesse León y Maritha Roa Bobadilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here