Close Menu
    Lo nuevo

    Receta e ingredientes para cocinar un pollo a la brasa casero

    13 julio, 2026

    Día del Pollo a la Brasa 2026: Cuándo es y cómo disfrutarlo de forma saludable

    13 julio, 2026

    Conoce estos datos curiosos sobre el pollo a la brasa

    13 julio, 2026

    Sándwich de pollo a la brasa: Receta y cómo prepararlo con estos simples pasos

    13 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Receta e ingredientes para cocinar un pollo a la brasa casero
    • Día del Pollo a la Brasa 2026: Cuándo es y cómo disfrutarlo de forma saludable
    • Conoce estos datos curiosos sobre el pollo a la brasa
    • Sándwich de pollo a la brasa: Receta y cómo prepararlo con estos simples pasos
    • Capturan a presunto sicario tras fallido ataque armado en Sullana
    • Piura conquista 19 medallas en el Campeonato Nacional Oficial de Kung Fu
    • SAT Piura ofrece descuentos de hasta el 100 % para regularizar deudas municipales
    • Agua Marina confirma esperado regreso con concierto en el Estadio San Marcos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, julio 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    11 regidores salvan de la vacancia a alcalde de Piura Juan José Díaz

    Redacción | Walac Noticias17 diciembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Alcalde de Municipalidad de Piura, Juan José Díaz Dios. Foto Walac Noticias
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Con 11 votos se rechazó el pedido de vacancia contra el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, luego que el 5 de noviembre de 2020, el JNE declarara nulo el acuerdo municipal n.° 043-2020-C/CPP del 12 de junio de 2020 en donde se rechazó la solicitud de vacancia presentada el 5 de febrero del 2020 por el ciudadano José Benel Alvarado.

    En sesión extraordinaria, hoy, el pleno del Concejo de Piura evaluó y se pronunció sobre esta solicitud que se fundamentaba en la inconcurrencia injustificada en tres sesiones ordinarias consecutivas o seis sesiones no consecutivas, que aparece como causal de vacancia en el artículo 22, inciso 7 de la Ley N. ° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades.

    La defensa

    Ante ello, el abogado defensor Michael Samaniego Monzón resaltó que no puede proceder la vacancia cuando la autoridad no solo ha justificado sus inasistencias a las sesiones, sino que el alcalde se encontraba cumpliendo sus funciones en beneficio de la municipalidad y población.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por ello, comentó que existen diversos recursos que amparan el rechazo de esta vacancia, por ejemplo, en las fechas 18 de febrero, 20 y 28 de marzo, 3 y 11 de abril de 2019, en donde se convocó a sesiones, se emitió el Decreto Supremo 027-2019 que declaraba en estado de emergencia a 9 distritos de la región, por tanto, el alcalde como máxima autoridad tenía que estar al frente de esas actividades.

    Delegar funciones

    En ese sentido, Samaniego Monzón detalló que, en un estado de emergencia, sus funciones son indelegables, por lo tanto, el alcalde no podía delegar esa responsabilidad a otra persona, sin embargo, y de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, sí le permite delegar al teniente alcalde el desarrollo de las sesiones del pleno del concejo.

    Asimismo, explicó el abogado defensor, el 6 de mayo participó de una inspección en el complejo de mercados; el 17 de mayo presidió la juramentación del presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública; el 3 de junio se reunió en la Camco para evaluar el tema de expedientes vinculados a proyectos de la reconstrucción; mientras que el 4 de junio participó en una reunión en Cura Mori con distintas autoridades en donde se discutió el proyecto de las defensas ribereñas.

    Por su parte, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, indicó que se demostró con medios fehacientes e incluso en los medios de comunicación las razones que no permitieron estar presentes en las sesiones de concejo.

    “Nadie puede acusarme de actos de corrupción ni de desatenderme de mis funciones”, aseveró la autoridad edil.

    Votaron en contra de vacancia

    Los votos en contra de la vacancia son: Pierre Gutierrez, Heydi Lozada, Daniel Verástegui, Luis Coronado, Martín Parihuamán, Adolfo Garay, Víctor Castro, José Luis Mejía, Víctor Reyes,Miguel Lizama y Juan José Díaz Dios.

    Votaron a favor de la vacancia

    Los votos a favor de la vacancia fueron por parte de los regidores Kenny Chero, Darwin Hernández, Clover Pintado, Ingrid Wiesse León y Maritha Roa Bobadilla.

    ALCALDE DE PIURA Juan José Díaz vacancia
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Capturan a presunto sicario tras fallido ataque armado en Sullana

    13 julio, 2026

    Piura conquista 19 medallas en el Campeonato Nacional Oficial de Kung Fu

    13 julio, 2026

    SAT Piura ofrece descuentos de hasta el 100 % para regularizar deudas municipales

    13 julio, 2026

    Agua Marina confirma esperado regreso con concierto en el Estadio San Marcos

    13 julio, 2026

    Enosa suspenderá el servicio eléctrico en Piura este sábado 18 de julio

    13 julio, 2026

    OSIPTEL realizó 42 monitoreos en centros de atención de telecomunicaciones en Piura durante el primer semestre

    13 julio, 2026
    Lás últimas

    Piura conquista 19 medallas en el Campeonato Nacional Oficial de Kung Fu

    13 julio, 2026

    Enosa suspenderá el servicio eléctrico en Piura este sábado 18 de julio

    13 julio, 2026

    Los Órganos inaugura temporada de avistamiento de ballenas y apuesta por consolidar el turismo sostenible

    13 julio, 2026

    Malecón de Los Órganos presenta avance superior al previsto, informa Mincetur

    12 julio, 2026

    Balean bus de Las Estrellas de la Cumbia en Los Olivos y dejan tres heridos

    12 julio, 2026

    EPS Grau y Ministerio de Vivienda supervisan operatividad de los SARE ante la llegada del Fenómeno El Niño

    9 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.