El 15 de noviembre del 2020 se empezará a exigir el grado de maestría a todos los catedráticos de universidades públicas y privadas que deseen seguir enseñando. Sin embargo, lo que preocupa es que a dos años y seis meses de cumplirse este plazo casi el 50% de estos profesores aún no cumplen con la exigencia establecida en el artículo 82 de la nueva Ley Universitaria.

Esta es una situación muy grave, según los especialistas consultados por La República, debido a que las maestrías duran entre 18 y 24 meses, por lo que si los catedráticos no empiezan desde ahora los estudios para obtener este grado tendrán problemas al cumplirse el plazo (de 5 años) que respaldó el Tribunal Constitucional en el 2015.

De acuerdo con el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de Recursos Humanos del Sector Público, de los 21 mil profesores de universidades públicas casi el 50% (10 mil) no tiene el grado de maestro o doctor. Esta cifra fue corroborada por Pedro Costa, director general de Educación Superior Universitaria del Minedu.

«Por eso a la fecha hay docentes ordinarios y contratados que no tienen el grado académico de maestro, pero que siguen enseñando en universidades públicas», explica.

 

Emblemáticas

Por ejemplo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(UNMSM) tiene solo 891 docentes con maestría y 665 con doctorado, lo que representa el 53% de los 2 mil 931 catedráticos que hay en total.

Otra emblemática como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) solo cuenta con 336 profesores que tienen el grado exigido y 160 con doctorado, lo que significa el 48% de  los 1.139 docentes.

Para Lorena Masías, extitular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la falta de recursos, por los sueldos bajos que perciben, y el poco tiempo libre que tienen dificultan que los catedráticos empiecen a estudiar una maestría, la cual además es costosa en el Perú y el extranjero.

«Por eso es importante que reciban apoyo de las universidades y del Estado a través de becas. Esta situación pasa con los catedráticos del sector público y privado», afirma.

Beca catedrático

Al respecto, Costa explica que, desde el 2016, el Ministerio de Educación promueve la Beca Catedrático, que está dirigida a docentes de 30 a 56 años que tengan grado de bachiller o título y que deseen completar una maestría. «Además de las becas, los profesores también han recibido aumentos salariales. Hoy un docente con maestría y con una carga académica de 32 horas a la semana recibe 2.514 soles».

Nueva salida

Masías, por su parte, aclara que –con el proceso de licenciamiento– las universidades  informan cuántos docentes tienen y qué tipo de grados tiene cada uno, por lo que sugirió a las autoridades universitarias realizar un monitoreo constante para tomar futuras acciones.

«Puede que al cumplirse el plazo en el 2020, los docentes sin maestría sigan en las aulas, pero con la categoría de extraordinario. Las universidades pueden tener (en esta categoría) un máximo del 10% del total de docentes».

Maestrías cuestan hasta US$ 30 mil

Llevar una maestría cuesta entre 15 mil y 30 mil dólares en el Perú, mientras que en el extranjero varía según los países. Por ejemplo, en Estados Unidos cuesta de 60 mil a 100 mil dólares.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que aquellos que tienen estudios de posgrado pueden obtener un 30% más de ingresos que los egresados o bachilleres.

No te pierdas:

Taller de música y programa de fútbol en la Universidad de Piura

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here