1 de cada 10 piuranos son donantes voluntarios de sangre

Publicidad

El director del Hospital Santa Rosa de Piura, Raúl González, reveló que el país enfrenta una fuerte problemática con respecto al déficit en el banco de sangre. Asimismo, detalló que esto se debe a que «de cada 10 personas, 1 sola tiene la actitud de hacer donación voluntaria».

Al respecto, la médico especialista en patología clínica, Carol Carlos Coronado, expresó que las personas «esperan tener a alguien mal para recién donar. Por ese motivo, solo el 10% de personas son donantes voluntarios, el otro 90% son donantes por reposición».

En ese sentido, explicó que muchas veces las personas consideran erróneamente que el banco de sangre está lleno; sin embargo, desconocen que dentro de los donantes por reposición, muchos de ellos deben ser rechazados porque no cuentan con los requisitos para asegurar su calidad.

«La sangre más segura es la de los donantes voluntarios porque ellos no te mienten, ni se ven obligados a diferencia del donante por reposición. Ellos con tal de reponer, no son conscientes de lo que es la sangre de calidad y que no es un juego«, manifestó Carlos Coronado.

Además, explicó que muchas veces esas personas, compran las bolsas de sangre de repuesto y «ponen en riesgo la vida de los pacientes por que (los que venden) en su mayoría tienen conductas sexuales de alto riesgo».

La médico, reveló que «a pesar de que se puede donar desde los 18 hasta los 60 – 65 años, la gente a partir de los 40 años, es muy reacia al tema«. «El varón debería donar cada 3 meses y la mujer, cada 4, sin necesidad de que alguien lo necesite. Ese día el banco siempre tendrá sangre. Es más, ya no se tendrá que pedir que devuelvan porque ya habrá gente concientizada».

¿Cuáles son los requisitos para ser donante voluntario?

Existen diversos mitos con respecto a la donación de sangre que impiden el incremento de donantes voluntarios. Por ese motivo, es necesario saber que el rango de edad es entre 18 y 60 años.

Además, es falso que se debe asistir en ayunas. Las personas si pueden consumir alimentos; sin embargo, debe ser libre de grasas y lácteos. Asimismo, se recomienda el consumo previo de 350 ml a 400 ml de agua.

Es preciso aclarar que, los diabéticos no quedan exceptas a este acto voluntario. De igual forma, las personas con COVID -19, también pueden donar tras 15 días después de su alta médica.

Los únicos ciudadanos no aptos son los que están suministrándose insulina o que estén en un proceso de resfrío.

Finalmente, la médico Carol Carlos, reveló que a todo donante se le entrega un carné de donación voluntaria. Este documentos, les permitirá en un futuro acceder a un donante de sangre cuando lo requiera.

Campañas

Cada año el Hospital Santa Rosa realiza campañas de manera conjunta con otras instituciones como el Gobierno Regional de Piura, Municipalidades, Universidades, Centros comerciales y Clínicas.

La primera semana de todos los meses, se ubican en el C.C. Real Plaza, al costado de la tienda Adidas, desde las 10 am hasta las 4 pm. Mientras que, la segunda semana de cada mes, se ubican en el C.C. Open Plaza, al costado de la tienda Nutripoint.

Además, todas las fechas de campañas de donación de sangre, se publican en el Facebook del nosocomio.

Datos

  • El tipo de sangre más difícil de conseguir es la O+
  • Las personas no vacunadas contra la COVID -19 también pueden donar
  • El proceso de donación dura 20 minutos en total.
  • La donación de sangre es diferente a la donación de plaquetas.

Mira el video completo: