Close Menu
    Lo nuevo

    César Acuña: “El hecho de que yo utilice mis días que me corresponden para salir del Perú no es malo”

    9 mayo, 2025

    JAC lanza en Perú la nueva pick-up T9 4×4: potencia, tecnología y alto rendimiento

    9 mayo, 2025

    La cocina lambayecana: sabores del norte peruano que conquistaron al papa León XIV

    9 mayo, 2025

    Cómo evitar infecciones respiratorias infantiles durante el otoño

    9 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • César Acuña: “El hecho de que yo utilice mis días que me corresponden para salir del Perú no es malo”
    • JAC lanza en Perú la nueva pick-up T9 4×4: potencia, tecnología y alto rendimiento
    • La cocina lambayecana: sabores del norte peruano que conquistaron al papa León XIV
    • Cómo evitar infecciones respiratorias infantiles durante el otoño
    • Todo lo que debes saber sobre el Honor Magic 7
    • OSIPTEL: Más de 589 mil líneas móviles cambiaron de empresa operadora en abril de 2025
    • La Universidad de Piura (UDEP) lanza dos nuevas carreras profesionales en Piura
    • Congreso aprueba por insistencia ley que prohíbe llamadas y mensajes spam
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    1.3 millones de peruanos en peligro por impacto de lluvias entre mayo y julio

    Guisella Lachira Santos5 mayo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    1.3 millones de peruanos en peligro por impacto de lluvias entre mayo y julio.
    Familias del sector sur, calle Huancabamba, y zonas aledañas que se han visto afectadas por el desborde del río Piura, que en este punto llegó a 1,415 metros cúbicos por segundo. Foto: ANDINA/ Ricardo Cuba
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) advirtió que más de 1.3 millones de personas y cerca de 400,000 viviendas y establecimientos de salud y educación se encuentran «en riesgo muy alto» por las lluvias cuyo pronóstico son entre mayo y julio próximo en el país.

    La cifra fue proporcionada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) que estimó los escenarios de «riesgos por superávit de lluvias”, identificando a 1 millón 325,519 personas el riesgo “muy alto”.

    Del mismo modo, el informe de Cenepred precisa que estas personas viven en 16,418 centros poblados de los 24 departamentos del país y que el escenario de riesgo comprende a un total de 18,113 centros poblados a nivel nacional.

    Únete al canal de WhatsApp

    Los posibles movimientos en masa (aludes y deslizamientos) e inundaciones que a consecuencia de las lluvias previstas para el trimestre también ponen en riesgo «muy alto» a 387,378 viviendas, 1,228 establecimientos de salud y 8,637 colegios.

    Las regiones con mayor cantidad de población expuesta son: Piura (176,927 personas), Amazonas (150,347), Huánuco (147,436), Áncash (135,795) y Cusco (105,763).

    Estragos de las lluvias

    Como se sabe, el Perú sufre desde fines del año pasado por las fuertes lluvias que se presentan, sobre todo, en la zona norte del país y que durante marzo se agravaron por la inusual presencia frente a las costas del país del ciclón Yaku, que causó, inundaciones y deslizamientos que incluso afectaron también a Lima Metropolitana.

    De esta manera, el Gobierno declaró en marzo pasado a las regiones norteñas como Piura, Tumbes y Lambayeque en estado de emergencia de nivel 5, el máximo ante desastres de «gran magnitud», cuyas circunstancias afecten la vida de la nación, superen o puedan superar la capacidad de respuesta del país.

    Además, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene el estado de alerta de El Niño Costero en el país, tras señalar que las condiciones de este fenómeno climático continuarán, por lo menos, hasta junio.

    Las lluvias que caen en Perú han dejado desde enero, al menos, 86 fallecidos, 65,289 damnificados y más de 370,000 afectados, además de 7,500 viviendas destruidas, 16,980 inhabitables y cerca de 150.000 afectadas, así como 2,900 aulas y 350 establecimientos de salud afectados.

    Fuente: Andina

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Esta es la situación del nuevo colapso de losas de las defensas ribereñas. La obra del bicentenario debería durar 100 años, pero ha colapsado a menos de 5 meses de su inauguración. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

     

    Afectados Cenepred COEN lluvias Perú Piura
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    César Acuña: “El hecho de que yo utilice mis días que me corresponden para salir del Perú no es malo”

    9 mayo, 2025

    JAC lanza en Perú la nueva pick-up T9 4×4: potencia, tecnología y alto rendimiento

    9 mayo, 2025

    OSIPTEL: Más de 589 mil líneas móviles cambiaron de empresa operadora en abril de 2025

    9 mayo, 2025

    La Universidad de Piura (UDEP) lanza dos nuevas carreras profesionales en Piura

    9 mayo, 2025

    Congreso aprueba por insistencia ley que prohíbe llamadas y mensajes spam

    9 mayo, 2025

    Gobierno Regional de Piura alista inicio de obras en la Av. Don Bosco tras otorgar buena pro

    9 mayo, 2025
    Lás últimas

    Gobierno Regional de Piura alista inicio de obras en la Av. Don Bosco tras otorgar buena pro

    9 mayo, 2025

    Este 15 de mayo inicia la novena en honor a María Auxiliadora en Piura

    8 mayo, 2025

    Conoce la historia de la devoción a la Virgen María Auxiliadora

    7 mayo, 2025

    “Presidenta Boluarte, no es momento de discutir aumento de sueldo, sino de hacer justicia”: indignación durante el sepelio de Darwin Coveñas

    7 mayo, 2025

    Cámaras de Comercio del norte exigen estrategia nacional frente al crimen organizado

    5 mayo, 2025

    La Unión: familia de Darwin Coveñas exige justicia y apoyo económico tras su muerte en Pataz

    5 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.