Zona Reservada Mar Pacífico Tropical busca acabar con la pesca ilegal

Los pescadores de Piura y Tumbes se unen para proteger las especies marinas.

Los arrecifes de Punta Sal, Máncora, El Ñuro y la Isla Foca son las zonas que comprenden las 116 hectáreas que se buscan proteger. Foto: Andina

Seguro que has escuchado de las tortugas de El Ñuro o de las ballenas jorobadas que arriban al mar de Paita en agosto. El hábitat de estas y otras especies marinas está en peligro debido a la pesca de arrastre que se desarrolla dentro de las cinco millas marítimas del litoral norteño.

Los pescadores artesanales de Piura y Tumbes se han unido para solicitar al presidente Ollanta Humala la creación de la Zona Reservada del Mar Pacífico Tropical, y de esta manera combatir la pesca indiscriminada que afecta a la pesca artesanal.

La Zona Reservada busca que no se pesque dentro de las cinco millas marinas. Foto: Andina
La Zona Reservada no permitiría la pesca dentro de las cinco millas marinas. Foto: Andina

José Arizmendi Talledo, presidente del gremio de pescadores artesanales de Talara, indicó que el proyecto está siendo evaluado por el Consejo de Ministros y aún espera por ser aprobado. Las autoridades de la región y organizaciones que protegen la fauna marina se han sumado a este pedido, pues considera que así se combatirá la pesca ilegal y de arrastre.

Los arrecifes de Punta Sal, Máncora, El Ñuro y la Isla Foca comprenden las 116 mil 139 hectáreas que se buscan proteger. Sobre el tema, el ministro de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, explicó que especies marinas como el mero, la merluza, el congrío son algunas de las especies que podrían recuperarse en cantidad si es que se crea la Zona Reservada.