En 1996 se creó en la región Piura la Zona Especial de Desarrollo Paita (ZED Paita). En ese sentido, Elizabeth Galdo, ministra de Comercio Exterior y Turismo, indicó que, solo en el 2023, en esta área se generó US$64 millones en exportaciones, 1500 puestos de trabajo directo y 3500 puestos indirectos.
Leer más: Piura: mypes gastronómicas representan el 3% del PBI regional
Las exportaciones atendieron la necesidad de 29 mercados internacionales. Sumado a ello, se concretaron ventas al interior del territorio peruano por US$ 69 millones.
“Actualmente se viene discutiendo en el Congreso de la República la probable creación de una zona económica especial nueva en el distrito de Chancay y en otros lugares del país. Esto (la ZED Paita) es una muestra de lo bien que funcionan y de lo que pueden representar en temas de empleo, desarrollo y contribución a nuestra economía”, declaró Galdo.
Asimismo, la titular de la cartera del Mincetur informó que en los próximos días se subastará dos espacios en la ZED Paita. Esto para las empresas que deseen operar dentro de las 940 hectáreas de este espacio aduanero de tratamiento especial.
Actualmente, ocupan esta zona unas 40 firmas usuarias dedicadas a diversas actividades logísticas e industriales. Por ejemplo, la fabricación de productos oftalmológicos, piezas para la industria aeronaútica y plásticos, entre otros.