El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala arribó esta tarde a Piura para visitar el asentamiento humano Almirante Miguel Grau (Castilla) e inspeccionar las áreas afectadas por las intensas lluvias producidas en los últimos días. “Primero debes proteger la vida humana, nosotros nos hemos asegurado de que todos estén bien.”, sostuvo.

Con respecto a los 4 millones de soles que la región ha solicitado para hacer frente a las lluvias, el premier no precisó si se hará entrega de este monto. “No conozco el detalle de los 4 millones pero sí les digo que el gobierno va a apoyar”, señaló. Sin embargo, explicó que cada ministerio tiene fondos destinados a estas emergencias. “Nosotros podemos complementar lo que ya hacen los gobiernos locales”, puntualizó.

El premier indicó que el fin de esta visita era identificar qué problemas existen para tomar una decisión articulada con el Gobierno Regional.

“Hemos venido con el Ministro de Vivienda y con la Ministra de Salud. Hay que bombear el agua y asegurarla para que no se presenten casos de epidemias. Hemos venido con el Ministro de Defensa para saber qué más hay y hacer un trabajo de prevención”, indicó.

El premier Fernando Zavala Lombardi acompañado del Gobernador Reynaldo Hilbck llegó hasta Quebrada de El Gallo en Piura. Foto Walac Noticias

El premier Fernando Zavala Lombardi acompañado del Gobernador Reynaldo Hilbck llegó hasta Quebrada de El Gallo en Piura. Foto Walac NoticiasEl Premier Zavala agregó que en los próximos días se instalarán hospitales de campaña. Según indicó, estos serán enviados por vía aérea para agilizar su llegada a Piura y que se puedan instalar con rapidez.

Junto al premier Zavala también llegaron los ministros de Salud, Patricia García; de Defensa, Jorge Nieto; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.

Demandan

Además, los moradores solicitaron poner en marcha el proyecto de canalización en la quebrada El gallo el cual impedirá que las casas queden inundadas y las familias se vean afectadas

Por otro lado, pidieron reubicar otra vez a las familias que ya habían sido reubicadas cerca de la quebrada el año pasado y que obstaculizan la realización del proyecto. “Estas personas tienen una denuncia por desalojo”, señaló Albania Facundo, presidenta de la asociación de viviendas Villa California.