El canciller de Venezuela, Yván Gil, desacreditó el concepto del Tren de Aragua durante un encuentro en Cúcuta con su homólogo colombiano. Negó su existencia y lo describió como una «ficción creada por la mediática internacional».
Yván Gil niega existencia del Tren de Aragua
Durante un reciente encuentro diplomático, el canciller venezolano Yván Gil rechazó rotundamente la idea del Tren de Aragua como una entidad criminal real, considerándola más bien como una invención de los medios internacionales. Según Gil, esta supuesta organización delictiva, que ha sido responsable de actividades criminales en Chile, Perú y Colombia, es tan ficticia como lo fue el mencionado «Cártel de los Soles» en el pasado.
«Hemos visto, por ejemplo, cómo ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”, aseguró Gil durante el encuentro.
Impacto del Tren de Aragua en la región
El Tren de Aragua, según informes, ha contribuido significativamente al aumento de la criminalidad en países como Chile, donde las tasas de homicidios han experimentado un incremento alarmante desde 2018 hasta el 2022. La expansión de este grupo criminal, originado en la prisión de Tocorón en Venezuela, ha llevado al gobierno peruano a identificarlo como su «enemigo número uno», tomando medidas específicas para combatirlo.
Respuesta de los países afectados
Las declaraciones del primer ministro peruano y la ministra del Interior de Chile reflejan la seriedad con la que los países afectados por el Tren de Aragua abordan esta amenaza. En respuesta a la negación por parte del canciller venezolano, Carolina Tohá, ministra del Interior de Chile, calificó las palabras como un «insulto» hacia las víctimas y comunidades afectadas por la violencia asociada con este grupo criminal.