Yennifer Paredes, cuñada del expresidente Pedro Castillo, reaparece en la esfera política acudiendo al Hemiciclo para responder ante la Comisión de Fiscalización del Congreso en calidad de testigo en el marco de las investigaciones por el «caso Anguía».
Como se recuerda, el dominical «Cuarto Poder» denunció a la «hija» de Pedro Castillo de ofrecer obras de saneamiento a residentes del distrito de San Miguel, en Cajamarca, por lo que se le acusó de tráfico de influencias y, posteriormente, arrestó.
Así mismo, los hermanos Espino, Hugo y Angie, terminaron en calidad de detenidos por el mismo delito de trafico de influencias, ya que sus empresas ganaron millonarias licitaciones en las provincias de Cajatambo (Lima) y Anguía (Cajamarca).
Declaraciones
Durante la sesión, Paredes reiteró que trabajó para el empresario Hugo Espino desde agosto a octubre del año pasado y precisó que sus funciones eran «elaborar un componente social de proyectos de saneamiento«.
En ese sentido, afirmó que sus reuniones con Espino abordaban, únicamente, temas de trabajo, ya que era miembro de la empresa. «Le explicaba todo mi trabajo de campo, que consistía en el componente social del expediente que yo elaboraba en ese momento«, refirió.
Respecto a las acusaciones que ofreció Hugo Espino, quien se acogió a la confesión sincera y viene colaborando con la Fiscalía, Paredes sentenció que se «inventó una novela» luego de su detención preliminar.
«El señor Espino puede decir muchas cosas. Una cosa es Espino cuando estaba en la investigación y otra es Espino cuando tuvo que negociar salir (…). Lo que dijo el señor Espino la última vez que lo vi, que fue cuando pidieron prisión preventiva, fue que todo lo que estaban haciendo era para tumbarse al de arriba (a Pedro Castillo)«, aseveró.
Minuto de silencio
Antes de iniciar la sesión, Yennifer Paredes solicitó un minuto de silencio en honor a los fallecidos durante la represión militar en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
«Quiero pedir un minuto de silencio para los verdaderos héroes de la democracia que hemos perdido, muchos hermanos. Antes de que se inicie, por respeto a mi persona, que ha sido invitada por segunda vez a esta comisión. Quiero pedirlo, por favor, en honor a todas esas familias de nuestro querido Perú«, manifestó.
En respuesta, Héctor Ventura cuestionó si estaba en la condición de hacer peticiones en esa sesión, ya que había sido citada como testigo; pero aceptó la petición al tratarse de una preocupación nacional.
«No sé si usted está en condición, teniendo la citación para ir como testigo, de solicitar este hecho que en sí es lamentable para todo el Perú. Entiendo la preocupación. Es la preocupación de todos los que estamos en esta sala y del Perú en general. Pero voy a hacer la valoración respecto de su pedido«, aseveró.
@walacnoticiasLa ministra de Cultura, Leslie Urteaga, arribó en la región Piura a fin de realizar una visita de trabajo y reunirse con las autoridades regionales.♬ sonido original – Walac Noticias