Es extraño lo que viene pasando en el mundo como un fenómeno generalizado. En las Elecciones en Argentina ninguna encuesta acertó que Macri sería Presidente. Ninguna. Este fenómeno se ha hecho constante. Parece ser que la velocidad de las comunicaciones está haciendo mucho más volátil la opinión del pueblo.

Las redes sociales han alterado tanto el sistema político que es imposible que una candidatura sostenga tanto tiempo su misma votación tanto tiempo. Hay una mutación constante en el humor popular. Y esto debido a que las redes pueden capturar una imagen o un video de algún candidato que tenga 20% y convertirlo en 24 horas en 7%.

He de rectificarme y decir que las encuestadoras hoy tienen la justificación exacta para decir que no mienten ni manipulan el electorado. Lo que el Lunes puede ser la tendencia, el martes puede haber cambiado todo.

Este fenómeno también se ha presentado en España. Resulta que todas las encuestadoras ponían como que PODEMOS crecía indeteniblemente. Sin embargo, el día de las elecciones salió que PODEMOS había bajado 1 millón de votos en su intención de votos.

Nadie se lo explica. De avanzar sólidamente a un Segundo Lugar terminó en un tercer lugar con menos votos. A pesar que todas las encuestas decían lo contrario. Y el que supuestamente venía cayendo subió. O es que el pueblo viene ocultando su voto.

Tal vez el poblador de cualquier parte del mundo se sienta intimidado por la tecnología, por el poder mediático. No lo sé. O es como yo he sostenido siempre. Que todos los Determinismos Filosóficos tienen sus límites. Nadie puede contener ni aprisionar ni siquiera la opinión de seres humanos libres. El Libre Albedrío sigue siendo una impronta imbatible. Nadie podrá nunca medir la opinión en el futuro.

El internet y fundamentalmente las redes han marcado profundamente la forma de hacer política. Han LIBERADO al mundo del yugo de la manipulación. Hoy más que nunca han democratizado la Opinión Mundial. Sin embargo, también tiene sus limitaciones que en su oportunidad explicaremos.

El mundo es más libre. Cada ser humano ya forma opinión. Hay un deber entonces de leer y estudiar más para opinar con fundamento. El mundo no puede tumbar un gran candidato solo por una imagen.

Hoy gracias a las Redes Sociales el pueblo puede decidir con mayor acierto. Pero también puede equivocarse con mayor fuerza si es que el electorado no se prepara. Por tal razón hoy más que nunca se impone como necesidad el Voto Voluntario. Que vote el informado. Que vote el interesado. Y no el que no quiere informarse. Ni más ni menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here