El excandidato municipal Wilmar Elera reapareció en la escena mediática para criticar la gestión del alcalde de Piura, Oscar Miranda. Se mostró preocupado por el proceso de compra del terreno destinado para un relleno sanitario, pues no reúne los requisitos mínimos de distancia, según advierte el Órgano de Control Interno (OCI) de la municipalidad.

“Esta decisión va a afectar ostensiblemente los bolsillos de los ciudadanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Las bases de este proceso de selección han sido prácticamente violadas. No lo digo yo, sino el OCI: no ha participado el órgano de habilitación urbana y el terreno no cumple con la distancia que requiere”, dijo Elera.

En conferencia de prensa, el excandidato cuestionó también el proyecto de construir una vía hacia ese terreno, pues ello implicaría expropiar algunos lotes. Sostuvo que Oscar Miranda, “como titular del pliego, debe sacar una resolución anulando el proceso de selección o anulando el contrato”. En entrevista exclusiva para Walac Noticias, Wilmar Elera se refirió además a otros temas políticos.

El terreno destinado para relleno sanitario está a 45 y 55 km. de distancia por dos caminos distintos. Las bases exigen 35 km de recorrido. (Foto: RPP)
El terreno destinado para relleno sanitario está a 45 y 55 km de distancia por dos caminos distintos, pero las bases exigen 35 km de recorrido. “Estamos hablando de una irregularidad tremenda, que podría ser una malversación de fondos en la cual sí tendría responsabilidad directa el señor alcalde”, dijo Elera. (Foto: RPP)

Se le ha visto acompañado de sus regidores. ¿Tentará una nueva postulación?

—Tenemos un proyecto político. El 2018 es posible que participemos en las elecciones municipales y regionales y nos mantenemos como un grupo unido. Siempre agradezco que mis tres regidores de minoría me hayan acompañado cuando yo renuncié a Alianza Para el Progreso. Ellos también renunciaron.

—¿Por qué partido postulará?

—Todavía no hemos tomado ninguna decisión al respecto. Estamos evaluando las invitaciones que nos están haciendo los movimientos regionales y partidos nacionales, pero eso no es para tomar una decisión en este año. Todas [las propuestas] son atractivas, pero quiero tomarme el tiempo adecuado para dedicarme a mi empresa constructora, en la cual estoy trabajando en Tumbes, y quiero hacer caja para tener economía para mi campaña.

—Será su cuarta postulación…

—Voy a ser perseverante y no dejar que la alcaldía caiga en manos de incapaces. Queremos volcar nuestra experiencia para que esta ciudad pueda tener un desarrollo.

—¿Con cuánto evalúa el desempeño del alcalde Oscar Miranda?

—Yo le pondría 10,5 para que pase aprobado con las justas.

—Usted se ha mostrado en desacuerdo con la revocatoria, pero critica la gestión.

—Por un tema de gobernabilidad democrática el alcalde debe terminar su periodo de gestión. Eso sí, le hemos pedido que haga una reingeniería, llamando a los decanos de los colegios profesionales para que le ayuden a mejorar su gestión. También le hemos recomendado que ahuyente de la municipalidad a sus familiares. Eso da mala imagen, porque hay personas de su entorno familiar que más parece que estuvieran detrás de un lobby.

—Ahora que vuelve a aparecer y anuncia su candidatura, da la impresión de cierto oportunismo.

—No es oportunismo porque [el terreno para el relleno sanitario] es un tema coyuntural. Lo que queremos con mi grupo de minoría es inmiscuirnos más en los temas municipales que son de coyuntura para los piuranos. Podemos dar nuestra opinión, que estoy seguro puede influir para que el alcalde retrotraiga estos procesos que traen una mala imagen a su gestión.

—¿Cree que usted como alcalde lo hubiera hecho mejor?

—Creo que cuando yo sea el responsable de la gestión política de la municipalidad, van a ver mi trabajo y ustedes como periodistas lo van a poder evaluar.

—Pero siente que le quitaron esa oportunidad.

—Evidentemente, vengo insistiendo desde el 2002 queriendo ser el alcalde de Piura. Siempre he tenido el honor de quedar en un segundo lugar, lo cual es muy satisfactorio para mí. Sin embargo, hasta ahora no tengo la oportunidad. Espero el 2018 la gente me mire con otros ojos y comencemos a gestionar los grandes proyectos que necesita esta ciudad.

—Un mensaje final para la población.

—Habrá que aprender a votar para las próximas elecciones. Que el alcalde sea elegido como la persona que realmente está capacitada para dirigir los destinos de la ciudad. Tenemos que mirar bien los currículos de las personas, para que no [ocurra] lo que ha sucedido este último 2014: que el alcalde fue elegido por el arrastre que tuvo el presidente regional.