Close Menu
    Lo nuevo

    IV Feria del Libro de Piura promoverá el acceso al libro y la lectura del 4 al 16 de noviembre en la Plaza de Armas

    3 noviembre, 2025

    Perú rompe relaciones diplomáticas con México tras asilo a Betssy Chávez

    3 noviembre, 2025

    Asalto frustrado en Caja Piura de Lambayeque deja un muerto y un detenido

    3 noviembre, 2025

    Renovarán directorio de Petroperú y reorientarán gasto público hacia seguridad e infraestructura

    3 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • IV Feria del Libro de Piura promoverá el acceso al libro y la lectura del 4 al 16 de noviembre en la Plaza de Armas
    • Perú rompe relaciones diplomáticas con México tras asilo a Betssy Chávez
    • Asalto frustrado en Caja Piura de Lambayeque deja un muerto y un detenido
    • Renovarán directorio de Petroperú y reorientarán gasto público hacia seguridad e infraestructura
    • Gobierno evalúa declarar en emergencia al INPE para frenar operaciones criminales desde las cárceles
    • Produce autoriza segunda temporada de pesca de anchoveta 2025 con cuota provisional de 500 mil toneladas
    • Exministro de Economía advierte que la informalidad y la burocracia frenan el potencial minero del país
    • Atlético Grau frena a Alianza Atlético en su camino a la Sudamericana
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, noviembre 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Piura
    Piura

    «Willaq Pirqa»: la película en quechua llega a Piura tras pedido de fanáticos

    Diego Arroyo Ojeda12 enero, 2023Updated:12 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    "Willaq Pirqa": la película en quechua llega a Piura tras pedido de fanáticos
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Contra todo pronóstico, la película en quechua «Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo» se mantiene por sexta semana en carteleras nacionales y regresa a las ciudades que la retiraron. Además, por la presión de la audiencia, el filme llega hasta las salas de provincia, como Piura, a fin de darse a conocer la historia de una comunidad de los Andes que descubre la magia del cine. 

    Mientras las cadenas peruanas del séptimo arte destinaban muchas salas y horarios a la secuela de Avatar, 630 para ser exactos, Willaq Pirqa, una obra cinematográfica hablada en quechua, se presentaba solo en 15 pantallas de Lima, Cusco y Arequipa.

    El espacio de exhibición era corto en comparación a otras películas, y con el paso de los días lo fue aun más. Poco a poco, retiraron a la creación de César Galindo de la Ciudad Blanca y el Ombligo del Mundo. Sin embargo, cuando Willaq Pirqa recibía menos salas, el interés del público aumentó, convirtiendo al filme en un fenómeno sin precedentes.

    Únete al canal de WhatsApp
    "Willaq Pirqa": la película en quechua llega a Piura tras pedido de fanáticos
    Como se observa en el gráfico, mientras que las pantallas se van reduciendo semana a semana (de 15 a 8 y luego a 3), la audiencia diaria se sostiene y en la tercera semana, con menos pantallas, crece sostenidamente. Fuente: Cinencuentro.

    Al respecto, Jedy Ortega, productora de la película, indicó que las claves de este rotundo éxito descansan en el lleno total en los cines de San Miguel y el Óvalo Gutierrez, como también la recomendación de boca a boca. «Esto generó que se proyecte en nuevas salas y se propicie el interés por volverla a programar en algunas«, detalló.

    Pero ese interés no se quedó en Lima y traspasó la geografía del mapa hasta llegar a provincias en donde no se había proyectado. Piura es un ejemplo.

    ¡Willaq Pirqa llega a Piura!

    Tal como lo indicó Ortega, la presión del público por ver el filme en los cines influyó en la decisión de los franquicias de reponer la película y proyectarla en otras localidades.

    En el caso de Piura, un grupo de jóvenes que conforma el grupo Cinexcusas Perú alzaron sus voces para pedir que Willaq Pirqa se presente en la Ciudad del Eterno Calor. Y lo lograron.

    "Willaq Pirqa": la película en quechua llega a Piura tras pedido de fanáticos
    «Willa Pirqa, el cine de mi pueblo», dirigida por César Galindo, se presentará en Cineplanet Piura Centro a las 3:15 p.m.

    Las peticiones de los amantes del cine fueron escuchadas y tanto la página oficial de Willaq Pirqa como el Ministerio de Cultura anunciaron que el largometraje cusqueño se presentará en 7 ciudades del país: Cusco, Piura, Arequipa, Huancayo, Chiclayo, Trujillo y Lima.

    En ese sentido, los piuranos podrán ver el filme en Cineplanet Piura Centro, en el horario de las 3:15 p.m.

    ¿De qué trata Willaq Pirqa?

    El fenómeno cinematográfico ha ganado prestigiosos galardones como el Premio Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción en Lenguas Originarias del Ministeruio de Cultura del Perú y el Premio Co-Producción del Programa IBERMEDIA. 

    El premiado filme cuenta la historia de Sistu y su pequeña comunidad en los Andes, quienes se topan con la magia del cine. Sin embargo, las limitaciones del idioma se hacen evidentes, ya que las películas eran en castellano y no en quechua.

    Como solución eligen a Sistu para que todas las semanas vaya al pueblo a ver una película y la cuente a todos en la plaza. Hasta que un día encuentra vacío el canchón: el cine se ha ido.

    La noticia, que en un inicio parecía trágica, se convirtió en la oportunidad de la comunidad quechua hablante de ver arte en su mismo idioma y uno que visibilice a su gente y propia cultura. Conocieron, así, un arte para ellos y de ellos.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias Alcalde de Máncora: «Fuerte oleaje continuará y los daños son cuantiosos». #piura #máncora #walacnoticias #perú #playa #noticias ♬ sonido original – Walac Noticias

    arte Cine Piura Willaq Pirqa
    Foto del avatar
    Diego Arroyo Ojeda
    • Website

    Periodista apasionado por el arte, la lucha por los derechos humanos y comprometido en darle visibilidad a las realidades más vulnerables. Tomo fotos en @lapiel_depiura

    Seguir leyendo

    IV Feria del Libro de Piura promoverá el acceso al libro y la lectura del 4 al 16 de noviembre en la Plaza de Armas

    3 noviembre, 2025

    Perú rompe relaciones diplomáticas con México tras asilo a Betssy Chávez

    3 noviembre, 2025

    Asalto frustrado en Caja Piura de Lambayeque deja un muerto y un detenido

    3 noviembre, 2025

    Renovarán directorio de Petroperú y reorientarán gasto público hacia seguridad e infraestructura

    3 noviembre, 2025

    Gobierno evalúa declarar en emergencia al INPE para frenar operaciones criminales desde las cárceles

    3 noviembre, 2025

    Produce autoriza segunda temporada de pesca de anchoveta 2025 con cuota provisional de 500 mil toneladas

    3 noviembre, 2025
    Lás últimas

    IV Feria del Libro de Piura promoverá el acceso al libro y la lectura del 4 al 16 de noviembre en la Plaza de Armas

    3 noviembre, 2025

    Asalto frustrado en Caja Piura de Lambayeque deja un muerto y un detenido

    3 noviembre, 2025

    Atlético Grau frena a Alianza Atlético en su camino a la Sudamericana

    3 noviembre, 2025

    Estudiantes de la I.E. Alejandro Sánchez Arteaga de La Arena destacan a nivel nacional en el concurso El Perú Lee

    2 noviembre, 2025

    Reservorio Poechos alcanzará su nivel máximo operativo en 2026, según el PECHP

    2 noviembre, 2025

    Hospital de Chulucanas logra exitosa reconstrucción facial y marca avance médico en Piura

    2 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.