Close Menu
    Lo nuevo

    Piero Quispe vuelve a Universitario: acuerdo cerrado para el Torneo Clausura 2026

    27 julio, 2026

    Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    27 julio, 2026

    Prepara estas 5 bebidas con pisco en casa

    27 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piero Quispe vuelve a Universitario: acuerdo cerrado para el Torneo Clausura 2026
    • Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño
    • Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría
    • Prepara estas 5 bebidas con pisco en casa
    • ENOSA intensifica acciones tras hurto de transformadores en zonas agrícolas de Morropón
    • Especialista advierte que el río Piura enfrenta una brecha de capacidad ante un nuevo fenómeno El Niño
    • Robo de transformadores obliga a Enosa a reforzar medidas en zonas agrícolas de Morropón
    • Keiko Fujimori presenta a Elmer Cuba y Carlos Espá como ministros de Economía y Relaciones Exteriores
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, julio 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Piura
    Piura

    «Willaq Pirqa»: la película en quechua llega a Piura tras pedido de fanáticos

    Diego Arroyo Ojeda12 enero, 2023Updated:12 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    "Willaq Pirqa": la película en quechua llega a Piura tras pedido de fanáticos
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Contra todo pronóstico, la película en quechua «Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo» se mantiene por sexta semana en carteleras nacionales y regresa a las ciudades que la retiraron. Además, por la presión de la audiencia, el filme llega hasta las salas de provincia, como Piura, a fin de darse a conocer la historia de una comunidad de los Andes que descubre la magia del cine. 

    Mientras las cadenas peruanas del séptimo arte destinaban muchas salas y horarios a la secuela de Avatar, 630 para ser exactos, Willaq Pirqa, una obra cinematográfica hablada en quechua, se presentaba solo en 15 pantallas de Lima, Cusco y Arequipa.

    El espacio de exhibición era corto en comparación a otras películas, y con el paso de los días lo fue aun más. Poco a poco, retiraron a la creación de César Galindo de la Ciudad Blanca y el Ombligo del Mundo. Sin embargo, cuando Willaq Pirqa recibía menos salas, el interés del público aumentó, convirtiendo al filme en un fenómeno sin precedentes.

    Únete al canal de WhatsApp
    "Willaq Pirqa": la película en quechua llega a Piura tras pedido de fanáticos
    Como se observa en el gráfico, mientras que las pantallas se van reduciendo semana a semana (de 15 a 8 y luego a 3), la audiencia diaria se sostiene y en la tercera semana, con menos pantallas, crece sostenidamente. Fuente: Cinencuentro.

    Al respecto, Jedy Ortega, productora de la película, indicó que las claves de este rotundo éxito descansan en el lleno total en los cines de San Miguel y el Óvalo Gutierrez, como también la recomendación de boca a boca. «Esto generó que se proyecte en nuevas salas y se propicie el interés por volverla a programar en algunas«, detalló.

    Pero ese interés no se quedó en Lima y traspasó la geografía del mapa hasta llegar a provincias en donde no se había proyectado. Piura es un ejemplo.

    ¡Willaq Pirqa llega a Piura!

    Tal como lo indicó Ortega, la presión del público por ver el filme en los cines influyó en la decisión de los franquicias de reponer la película y proyectarla en otras localidades.

    En el caso de Piura, un grupo de jóvenes que conforma el grupo Cinexcusas Perú alzaron sus voces para pedir que Willaq Pirqa se presente en la Ciudad del Eterno Calor. Y lo lograron.

    "Willaq Pirqa": la película en quechua llega a Piura tras pedido de fanáticos
    «Willa Pirqa, el cine de mi pueblo», dirigida por César Galindo, se presentará en Cineplanet Piura Centro a las 3:15 p.m.

    Las peticiones de los amantes del cine fueron escuchadas y tanto la página oficial de Willaq Pirqa como el Ministerio de Cultura anunciaron que el largometraje cusqueño se presentará en 7 ciudades del país: Cusco, Piura, Arequipa, Huancayo, Chiclayo, Trujillo y Lima.

    En ese sentido, los piuranos podrán ver el filme en Cineplanet Piura Centro, en el horario de las 3:15 p.m.

    ¿De qué trata Willaq Pirqa?

    El fenómeno cinematográfico ha ganado prestigiosos galardones como el Premio Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción en Lenguas Originarias del Ministeruio de Cultura del Perú y el Premio Co-Producción del Programa IBERMEDIA. 

    El premiado filme cuenta la historia de Sistu y su pequeña comunidad en los Andes, quienes se topan con la magia del cine. Sin embargo, las limitaciones del idioma se hacen evidentes, ya que las películas eran en castellano y no en quechua.

    Como solución eligen a Sistu para que todas las semanas vaya al pueblo a ver una película y la cuente a todos en la plaza. Hasta que un día encuentra vacío el canchón: el cine se ha ido.

    La noticia, que en un inicio parecía trágica, se convirtió en la oportunidad de la comunidad quechua hablante de ver arte en su mismo idioma y uno que visibilice a su gente y propia cultura. Conocieron, así, un arte para ellos y de ellos.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias Alcalde de Máncora: «Fuerte oleaje continuará y los daños son cuantiosos». #piura #máncora #walacnoticias #perú #playa #noticias ♬ sonido original – Walac Noticias

    arte Cine Piura Willaq Pirqa
    Foto del avatar
    Diego Arroyo Ojeda
    • Website

    Periodista apasionado por el arte, la lucha por los derechos humanos y comprometido en darle visibilidad a las realidades más vulnerables. Tomo fotos en @lapiel_depiura

    Seguir leyendo

    Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    27 julio, 2026

    Prepara estas 5 bebidas con pisco en casa

    27 julio, 2026

    ENOSA intensifica acciones tras hurto de transformadores en zonas agrícolas de Morropón

    27 julio, 2026

    Especialista advierte que el río Piura enfrenta una brecha de capacidad ante un nuevo fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Robo de transformadores obliga a Enosa a reforzar medidas en zonas agrícolas de Morropón

    27 julio, 2026
    Lás últimas

    Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    27 julio, 2026

    Especialista advierte que el río Piura enfrenta una brecha de capacidad ante un nuevo fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Viviendas, postas y colegios necesitan medidas de prevención frente a El Niño en Piura, advierte REDES

    27 julio, 2026

    Piura espera recibir más de 138 mil turistas durante el feriado largo por Fiestas Patrias

    25 julio, 2026

    Dengue en Piura: confirman dos muertes y una tercera permanece en investigación, según la sala situacional del Minsa

    24 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.