El Ministerio del Interior dispuso nuevos cambios en la estructura policial de la región Piura. Mediante resolución ministerial, el coronel PNP Walter Martín Burga Vargas fue designado como nuevo jefe de la División de Orden Público y Seguridad (Divopus) de la provincia de Sullana, una de las jurisdicciones priorizadas por el Gobierno ante los altos índices de criminalidad.
Designación del nuevo jefe de la Divopus de Sullana
La designación del coronel PNP Walter Burga quedó formalizada a través de la Resolución Ministerial N.° 2491-2025-IN. El oficial proviene de la Región Policial de Tumbes y asumirá funciones en los próximos días en la sede policial de Sullana.
Su nombramiento se produce en el marco del estado de emergencia vigente en las provincias de Sullana y Bellavista, así como en otros distritos de la región Piura, medida adoptada por el Ejecutivo para reforzar la seguridad ciudadana frente al incremento de hechos delictivos.
Nuevas jefaturas policiales en Sullana y otras provincias
Como parte de los cambios dispuestos por el sector Interior, el comandante PNP Jean Carlos Villavicencio Samanez fue designado como jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Sullana.
Asimismo, el comandante PNP Víctor Harry Gonzáles Escalante asumirá el mando de la comisaría de Sullana, mientras que el mayor PNP José Antonio Paniura Ramos estará a cargo de la comisaría del asentamiento humano El Obrero. En tanto, el mayor PNP Luis Enrique Vallejos Crispin fue designado para dirigir la comisaría de Bellavista, en la provincia de Sullana.
En otros cambios, el comandante PNP Julio César Valiente Aspiros asumirá la jefatura de la comisaría de Talara.
Cabe recordar que el Ministerio del Interior también designó recientemente al general PNP Daniel Jorge Jares Reyme como jefe de la Región Policial de Piura, en reemplazo del general Manuel Farías Zapata.
Contexto de inseguridad en la región Piura
De acuerdo con cifras oficiales, al cierre del 2025 la región Piura registró un total de 156 homicidios, de los cuales 47 se perpetraron en la provincia de Sullana. Este escenario representa uno de los principales retos para las nuevas autoridades policiales, quienes deberán articular estrategias para enfrentar la inseguridad ciudadana.
Entre los hechos recientes, se encuentra el asesinato de Laura Concha Balcázar, de 42 años, ocurrido cuando conversaba en los exteriores de un bar ubicado en el distrito de Las Lomas, lo que volvió a poner en evidencia la situación de violencia en la región.
VIDEO RECOMENDADO

