Por segunda vez en el año, el Ministerio de Educación (Minedu) postergó la prueba escrita del concurso, que les permite a los profesores ascender de escala en la Carrera Pública Magisterial.

Esta vez se aplicará el sábado 18 de diciembre, luego de haber sido suspendida el 2020 durante la emergencia sanitaria y programada, al inicio, para el 17 de octubre y después el 11 de diciembre.

Según la resolución viceministerial n.° 309, oficializada el último viernes, la modificación del cronograma obedece a una solicitud del Instituto Nacional de Estadística e Informática (operador logístico).

Ello, “debido a inconvenientes en los procesos de contratación de servicios”. Este es el mismo argumento que dio el sector cuando reprogramó para el 13 de noviembre el examen de nombramiento.

A través del concurso de ascenso, cuya aplicación debe ser anual, los maestros de colegios públicos que alcancen una vacante suben a una escala, inmediatamente, superior a la que se encuentran; y, en consecuencia, reciben un mayor salario.

No obstante, hay que recordar que generalmente la mayoría de plazas se han concentrado en las escalas más bajas.

Encargatura

Por otro lado, tras el ascenso, algunos docentes pueden acceder a otros cargos en escuelas y unidades del sector. Así, por ejemplo, quienes se ubican en el tercer nivel tienen la opción de concursar a un cargo directivo o de especialista.

Para participar, los profesores de educación básica deben acreditar un tiempo mínimo de permanencia y para ascender tienen que superar las dos fases: nacional y descentralizada.

La primera, que será el 18 de diciembre, incluye la Prueba Única Nacional sobre conocimientos pedagógicos. Se prevé que sea de forma presencial.

Síguenso en Tik Tok:
@walacnoticias

A continuación te contamos lo que está pasando en La Huaca, Paita. #WalacNoticias #fyp

♬ sonido original – Walac Noticias