El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) detalló que Piura registró la temperatura más baja de la temporada de otoño con 18.6 grados, un valor inferior a lo normal para esta época del año que es 20 grados. Asimismo, las temperaturas mínimas continuarán descendiendo.
También puedes leer: Piura: efecto atenuante del Anticiclón del Pacifíco Sur genera temperaturas nocturnas frescas
Al respecto, el jefe del Senamhi Piura, Ing. Jorge Carranza, informó que el descenso de las temperaturas se viene presentando en las localidades cercanas al litoral. En ese sentido las provincias afectadas son Talara, Sullana, Paita, Piura y Sechura.
Añadió que el descenso de la temperatura se debe al enfriamiento de las aguas del mar que ha venido siendo progresivo y a la incursión de vientos del sur a los cuales se les conoce como vaguada.
“Las temperaturas del agua del mar influyen directamente en la temperatura nocturna en las localidades costeras, estás son la que tienen mayor impacto en el descenso de la temperatura. Es por ello, que estamos viendo el impacto en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad”, sostuvo el especialista.
Finalmente, Carranza enfatizó que las temperaturas continuarán descendiendo, toda vez que el próximo 20 de junio se produce el cambio de estación a invierno donde se esperan valores de 18.6 ºC, 17.4 y 17 grados, en los meses de junio, julio y agosto, respectivamente.
“Hay que tener en cuenta que el impacto de las temperaturas mínimas se están siendo después de dos años consecutivos donde estuvimos bajo la influencia de El Niño y no se sintió ni el otoño ni el invierno”, acotó.