El gremio de transporte interurbano de Piura se sumó al paro nacional convocado para este 13 de noviembre. Wilmer Yovera, gerente general de la empresa Emtrubapi y representante de las seis empresas que acatan la medida de protesta, dijo que los extorsionadores les piden S/50 mil para dejarlos trabajar.
“Desde el 2023 nos vienen amenazando y nos piden grandes sumas de dinero. A las empresas que hoy acatamos el paro nos exigen entre S/20 mil y S/50 mil para poder operar. Incluso se han registrado robos y atentados a los buses. Nosotros tenemos que trabajar con el miedo a que nos pase algo”, declaró.
Yovera señaló que, hasta la fecha, los efectivos policiales no han podido capturar a los responsables de las constantes amenazas.
“Lamentablemente, las denuncias no prosperan. Vamos a la comisaría a denunciar el hecho y de ahí no pasa. No hay una respuesta por parte de la Policía. Nuestras autoridades poco o nada hacen por combatir el crimen organizado y la inseguridad”, puntualizó.
Pérdidas millonarias
Yovera señaló que, durante este 13 de noviembre, 400 buses de las empresas Sol de Piura, Emutsa, 6M, Guadalupe, Super Star y Embutrapi van a paralizar sus operaciones. En total, más de 50 mil usuarios se ven afectados.
“Al acatar este paro, cada empresa pierde, aproximadamente, S/1.5 millones. Pero preferimos parar porque estamos cansados de esta situación. Queremos un cambio real y que las autoridades demuestren su compromiso con el pueblo”, enfatizó.