Los servicios básicos son un derecho fundamental en la sociedad, sin embargo, según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) el 9% de la población peruana no cuenta con el servicio de agua potable y el 26% carece de servicio de alcantarillado. Para reducir esta brecha, Caja Sullana desde el 2015, viene trabajando su producto “Vive Mejor” y ha desembolsado S/. 213, 362, 051.20 favoreciendo así a 47, 802 familias en servicios de agua potable y alcantarillado.

“Nuestra empresa tiene como propósito la sostenibilidad y mediante estos créditos buscamos garantizar la salud y bienestar de las personas. El acceso al agua potable limpia y segura reduce la propagación de enfermedades, además, contar con sistemas de alcantarillado adecuados ayuda a prevenir la contaminación del medio ambiente y evita la acumulación de aguas residuales. Es importante destacar que el producto “Vive Mejor” está alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible número seis, agua limpia y saneamiento, promovido por la ONU”, indicó Joel Siancas Ramírez, presidente del directorio de Caja Sullana.

El producto “Vive Mejor” ofrece un financiamiento de hasta S/10,000 con un plazo máximo de 48 meses y una TEA preferencial para la construcción, ampliación y mejora de servicios higiénicos o lavatorios de cocina, conexión del servicio de alcantarillado y tanques de agua.

Lima y Piura

Por su parte, Jorge Alva, gerente de Innovación y Desarrollo de Productos, refirió que la entidad financiera en el 2022 desembolsó S/. 30 millones en créditos y las regiones con mayor colocación fueron Lima con un 29.03% y Piura con un 25.66%.

“Este producto nos permite seguir mejorando la calidad de vida de miles de peruanos. Una de las regiones con mayor colocación ha sido Piura, donde las precipitaciones pluviales son intensas y hay una brecha grande de acceso a servicios básicos. Es gratificante llegar a estas zonas y asegurarnos que más familias tengan acceso a un servicio de agua y saneamiento en óptimas condiciones”, puntualizó.

Caja Sullana lleva más de 36 años promoviendo el dinamismo y desarrollo económico en sus 81 tiendas a nivel nacional. Asimismo, en la línea con la digitalización ofrece diferentes canales de atención como: agentes, cajeros automáticos, Homebanking, App móvil y las billeteras digitales de YAPE, PLIN y BIM.