Existe una alerta global sobre el virus Zika, con mayor alarma en países de América Latina y El Caribe. El director de Epidemiología de Salud Piura, Edward Pozo, informó que, aunque aún no se ha confirmado ningún caso de Zika en el país, las probabilidades de que este virus ingrese son muy altas, porque las ciudades costeras del norte del país presentan una coyuntura que favorece el desarrollo del vector que produce el virus.
“Las probabilidades de que ingrese al país son del 100% porque tenemos presencia del vector aedes. No tenemos que hacer nuevas medidas, porque las que tenemos para dengue y chikungunya también funcionan para zika. Lo que queremos es retardar el ingreso de Zika al país”, declaró Pozo.
Transmisión
El virus del Zika se produce por la picadura del aedes aegypti, mosquito que también transmite el dengue y el chikunguya. Este virus, que ya se encuentra en países como Brasil, Colombia y Bolivia, presenta síntomas parecidos a los dengue, aunque su letalidad es menor. Sin embargo, existe un grupo de riesgo: las mujeres embarazadas que se encuentran en el primer trimestre de gestación, ya que el virus provoca problemas de microcefalia en los bebés.
Por ello, el Ministerio de Salud se encuentra llevando a cabo acciones de control respectivas para evitar la expansión del aedes agypti, como son las campañas de abatización y fumigación de viviendas, para erradicar la presencia de los mosquitos , además de campañas de concientación e información para personas que vienen de otros países donde se encuentra el virus.
“No podemos impedir que ingresen turistas al país. Lo que podemos hacer es informar al viajero, para que en caso de que se presente la enfermedad, el virus pueda ser controlado y seguir el tratamiento de los pacientes. Lo que necesitamos nosotros es captar esos primeros casos de zika para que no se expandan al resto de la población”, detalló.
Tratamiento y control
Pozo además, informó que los establecimientos de salud ya han sido alertados para atender posibles casos de Zika y que actualmente existe una prueba que permite determinar la presencia de este virus para su posterior tratamiento. Esta prueba aún se encuentra en Instituto Nacional de la Salud en Lima.
Edward Pozo, añadió que si se llegara a manifestar un brote del virus Zika en el país, se pediría a las mujeres en edad fértil que evitaran salir embarazadas para prevenir futuros daños en sus bebés, medida que también se ha implementado en otros países. Asimismo, destacó que otros posibles grupos de riesgo serían las personas con alguna enfermedad existente, los niños menores y las adultos de la tercera edad.
Síntomas
Los síntomas son fácilmente identificables: fiebre, malestar general y sarpullido. Si se presenta unos de estos síntomas, se debe acudir al centro de salud más cercano. Se recomienda que, si se está a punto de viajar a zonas de transmisión del virus, se use ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo, se aplique repelente en las partes expuestas del cuerpo cada 4 horas y se asegure que las ventanas de las habitaciones tengan mallas o mosquiteros.