Publicidad

Después de meses de miedo colectivo frente la viruela del mono, las vacunas contra este virus están garantizadas y llegarían a Perú, a más tardar, la primera semana de octubre, señaló Eduardo Ortega, director general del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

Si no es en la última semana de setiembre (llegada de vacunas al Perú) será en la primera de octubre, pero de todas maneras estarán llegando las dosis respectivas”, aseveró optimista el especialista.

Ortega indicó que  la adquisición de las vacunas es una compra conjunta entre todos los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que serán 9800 dosis que llegarán al territorio nacional en las próximas semanas.

¿El virus ya está controlado?

El funcionario resaltó que en las últimas 4 semanas el número de casos detectados y en seguimiento disminuyeron de 589 a 507. Además, precisó que el 80 % de los contagios se encuentran en Lima.

Sin embargo, hizo énfasis en que, a pesar de este leve descenso, la población no debe confiarse porque la enfermedad se ha vuelto dinámica y hay un ligero cambio en el patrón de contagio. «Todavía es pronto para decir que tenemos control de la enfermedad«, recalcó.

Cambios en las cifras

Ortega informó que antes el 75% de los casos se daban en las personas con VIH, pero que actualmente se ha reducido a menos del 40 % en este grupo etario. Este cambio representa que todos se encuentran vulnerables a contagiarse.

Asimismo, indicó que los  recientes informes epidemiológicos muestran que se ha duplicado el número de contagios de viruela del mono en la población femenina en estas últimas 3 semanas.

“Del total de casos reportados (2,221) de junio a la fecha, se ha detectado que 36 mujeres y 2 niños se han contagiado con la viruela del mono en todos estos meses, por lo que estamos hablando de un cambio de población en los contagios”, reafirmó.

Por tal motivo, recomendó a la población continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias BENEFICIOS DEL CHOCOLATE I Para la salud el chocolate🍫 es muy importante, por eso Walac Noticias te trae 3 de sus beneficios #chocolate#beneficios ♬ sonido original – Walac Noticias