Hace unos días, “The World’s 50 Best Restaurant’s”, en su vigésima primera edición, premió al restaurante Central, del chef peruano Virgilio Martínez, como el mejor del mundo.
Tras las felicitaciones por el reconocimiento, muchos cibernautas comenzaron a mostrar sus críticas, sobre todo por los platos que se presentan y el alto costo de estos que supera el sueldo mínimo de un peruano. A ello, se suma lo difícil que es conseguir una reserva en el mejor restaurante del mundo.
Como se sabe, el valor de los platos que son categorizados por experiencias tienen un costo que va desde los 1.045 hasta los 1.250 soles, sin considerar el maridaje, que tiene un valor de 222 a 518 soles.
Experiencia en Central
En diálogo con RPP, contestó a las críticas y explicó que Central es mucho más que un restaurante, pues hay todo un trabajo detrás. Además de la producción, aseguró que velan por la promoción e investigación de nuestra historia y cultura.
“Yo siempre pregunto ‘¿cuánto se han gastado en un concierto, por ejemplo, de reguetón, o en un viaje?’ En Central trabajamos 110 personas para 30 personas y los costos son altos para esta operación porque viajamos por todo el Perú”, sostuvo.
“Me dedico a que mi cocina tenga coherencia con lo que es el Perú, lo veo sin ninguna ambición y lo veo como una visita, como un museo, porque es un viaje por la comida, que viene de buenas manos, tiene belleza, arte, sensibilidad, emoción y todo eso lo lleva nuestra gente”, detalló.
Destacó que, a diferencia de otros establecimientos, cuentan con Mater, un centro de investigación que tiene sede en Cusco y que les permite explorar y utilizar productos autóctonos como el cushuro, sangre de airampo, leche de cabra, kañiwa, yuyo de pampa, pétalos de retama, entre otros.
“Trabajamos en Lima y en Cusco, donde alcanzamos parte de la selva como las zonas del cacao, café y zonas andinas donde vemos tubérculos y cereales, mientras que en Lima está la costa. Tenemos un balance entre regiones. Por eso, cada vez que preparamos menús o experiencias te van hablando de cada región o ecosistema”, sostuvo.
En ese sentido, agregó que, para él, Central es una escuela, donde se “habla de los productos del Perú, de nuestra agricultura y nuestra relación con el alimento. Para mí es un descubrimiento, es la cocina que, probablemente, en el futuro nos va a dar esta sensación de identidad, orgullo, y que es más profunda de lo que pensamos”.
“No pretendo ser empresario”
El reconocido cocinero aclaró, en una transmisión en vivo, que él no busca popularidad ni pretende que Central sea un negocio, por lo que descartó que estén evaluando atender a más personas.
“Nos enfocamos en una cuestión muy personalizada. Hay muchos detalles en lo que sabemos que somos buenos o creemos que somos buenos. Nos esforzamos en hacer esto y no queremos llegar aún a restaurantes masivos. En mi caso, no pretendo ser un empresario, nunca me lo planteé”, agregó Virgilio Martínez.
Fuente: Infobae
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