Perú paga un precio muy alto por la compra de antirretroviral Atazanavir. Foto: Ojo Público.
Publicidad

La compra del antirretroviral Atazanavir, usado por los pacientes con VIH como medicamento de elección, es decir, cuando el tratamiento inicial fracasa; demanda al Estado un gasto del 54% del presupuesto que utiliza nuestro país para el control de la enfermedad.

Cada tableta al Perú le cuesta 19 soles, (a Bolivia S/ 1.40) y es el laboratorio norteamericano Bristol- Myer Squibb, quien posee el monopolio de venta desde el año 2005.

Para que esta situación cambie, se ha propuesto un proyecto de ley  para que el Atazanavir sea declarado de interés público y así se gestione una licencia para que pueda ser adquirido a cualquier laboratorio, a un precio más bajo.

Con esto, el Estado podrá comprar más antirretrovirales y por ende, más pacientes serán beneficiados.

Como primer paso, la propuesta ya fue aprobada en la Comisión de Salud del Congreso el mes pasado. Luego, esta tendrá que ser debatida y aprobada (o desaprobada) por el Pleno del Congreso.

La salud primero

El congresista piurano de Frente Amplio, Hernando Cevallos, autor de la iniciativa, explicó a Walac Noticias su importancia.

“La salud es un derecho amparado por la constitución como fundamental y también por la Ley General de Salud. Ningún tratado puede estar por encima, ninguna legislación peruana puede contravenirlo. Si una persona tiene SIDA yo no puedo decirle, ‘muérete’ porque el Perú tiene que respetar los tratados internacionales”, señaló.

Agregó que durante este tiempo, la compra del medicamento a este precio excesivo, le ha costado al Estado el gasto de 75 millones de soles.

“Perú está atado de pies y manos porque tiene una legislación que lo obliga a comprarle solo a este laboratorio. Esto le ha significado al Estado un gasto de 75 millones de soles por encima de lo que podía haber pagado en otros países”, agregó.

Congresista Hernando Cevallos, autor del proyecto de ley. Foto: Walac Noticias/ Claudia Calderón

A favor

Según indicó el parlamentario, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y la Legislación Andina señalan que el Perú debe de tomar las medidas legales para adquirir el producto a otro laboratorio a un costo mínimo.

“El TC ya ha sentenciado que tratándose de un tema de salud pública, las patentes de tipo comercial no pueden estar por encima. El Estado tiene derecho a proteger la salud y a implementar licencia obligatoria que le permita comprar donde quiera porque es un producto de interés para la salud pública del país”, argumentó.

Cifras

De convertirse en ley, más de 36 mil pacientes con VIH serán beneficiados. Cevallos sostuvo que a la fecha en el país hay cerca de 100 mil personas infectadas (que no tienen la enfermedad pero se les ha diagnosticado el virus por laboratorio), de las cuales el 30% son mujeres.