Víctimas de conflictos y refugiados son más propensos al suicidio

0
56
Foto: difusión

Los familiares de suicidas, afectados por conflictos, refugiados, migrantes o personas que han padecido traumas o abuso son más vulnerables a tener una conducta suicida, alertaron especialistas de EsSalud.

Oscar Ramos, especialista de EsSalud, sostuvo que el suicidio de un ser querido puede ser devastador para las familias, los amigos o miembros de una comunidad, debido a que experimentan una compleja gama de emociones como incredulidad, dolor, ira y culpa.

También te puede interesar:

|SIS garantiza cobertura de 400 problemas de salud mental

|Llegó a Tumbes primer grupo de escolares peruanos varados en Ecuador

Indicó que muchos suicidios ocurren de manera impulsiva y en períodos de crisis que pueden afectar la capacidad de hacer frente a situaciones estresantes “como, por ejemplo, un problema económico, la ruptura con la pareja o la presencia de dolor y enfermedades crónicas”.

Ligado a conflictos

Señaló que el comportamiento suicida también está asociado con los conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento, siendo los grupos vulnerables los que sufren discriminación como refugiados, inmigrantes, población LGBTI, población encarcelada, entre otros.

“Sin embargo, el principal factor individual de riesgo para el suicidio es un intento previo de suicidio no consumado”, acotó con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre y que este año tiene como tema central la prevención del suicidio.

Síguenos en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here