Piura enfrenta una de las crisis hídricas más fuertes de los últimos años. En ese sentido, Iván Ramos, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar, señaló que el Gobierno Regional viene gestionando el estado de emergencia ante la escasez de agua.
El funcionario público señaló que esta medida permitirá a las autoridades disponer de acciones como el uso de agua subterránea.
«Tenemos una capacidad autorizada de pozos que no vienen siendo utilizados en su totalidad. Un primer paso es que estos sean utilizados en su capacidad plena y, temporalmente, autorizar mayores volúmenes de extracción de aguas subterráneas. De esta forma, buscamos que se pueda cubrir, en parte, el déficit que se tiene actualmente», dijo.
En ese sentido, Ramos detalló que se tiene previsto un diagnóstico no mayor de 15 días para la identificación de estos pozos, a fin de mitigar el impacto en toda la región.
Reservorio de Poechos
Por otro lado, el viceministro señaló que la capacidad del reservorio de Poechos se ha reducido en un 60 %.
“Prácticamente, este embalse, está diseñado para 1 000 millones de metros cúbicos, sin embargo, ha reducido su capacidad en un 60 %. En 2019, se determinó que la capacidad actual es de 356 millones de metros cúbicos”, apuntó.