El viceministro de Vivienda y Construcción, Christian Barrantes, participó en la ceremonia de firma del contrato para la ejecución del megaproyecto de agua potable y alcantarillado en 105 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Durante su intervención, resaltó la importancia de esta obra y aseguró que mejorará significativamente la calidad del servicio en miles de hogares.
“Han tenido que esperar más de 40 años para que llegue este día, enfrentando trabas administrativas, legales, promesas incumplidas. Nosotros hemos venido a demostrar con hechos que este Gobierno sí cumple. Con este proyecto, el servicio y la continuidad de acceso a agua potable mejorarán en cada hogar, pues ahora lo tendrán las 24 horas. Eso es lo que cada familia piurana merece. Y con rigor técnico, será posible”, afirmó Barrantes.
El megaproyecto de saneamiento cuenta con una inversión superior a los S/ 636 millones. Está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y se ejecutará bajo la modalidad de llave en mano, lo que incluye diseño, construcción y operación asistida.
El consorcio Castilla, conformado por cinco empresas, será responsable de ejecutar la obra. El proyecto incluye la construcción de cuatro reservorios, la instalación de 280 km de redes de agua y 200 km de redes de alcantarillado, así como más de 15 mil conexiones de agua y 20 mil conexiones de desagüe domiciliario.
Asimismo, contempla la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Ejidos, la renovación de la PTAR Tacalá y la ejecución de dos emisores de alcantarillado. El plazo estimado para culminar todo el proyecto es de 720 días calendario.