La mañana de este 27 de septiembre, la población que vive en el sector conocido como “Cinco Esquinas” organizó un plantón para exigir la construcción de un dren en este punto del distrito de Veintiséis de Octubre. Los vecinos temen que, ante un nuevo episodio de fuertes lluvias, vuelvan a ser afectados por inundaciones.
“Hay una población de 60 mil habitantes que vive expuesta a inundaciones. Por eso exigimos que se construya de una vez un dren en este sector. Se debe trabajar en proyectos definitivos antes de que lleguen las lluvias y se despilfarre dinero en motobombas”, declaró Yimert Córdoba, presidente de la Junta Vecinal de Las Dalias, a los medios de prensa.
Sobre esta problemática, desde la municipalidad de Veintiséis de Octubre informaron que han convocado una licitación para la elaboración del expediente técnico de la obra. Sin embargo, los dirigentes sociales piden que se transfiera este proyecto a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
“Nosotros pedimos que la municipalidad distrital haga un convenio con la ANIN para que sea esta entidad quien haga la obra. La ANIN tiene un mayor presupuesto y mayor equipo técnico para realizar este proyecto tan importante para la población”, enfatizó Alipio Cruz, presidente del Comité de Gestión del Proyecto Dren Cinco Esquinas.
SARE con observaciones sin levantar
Asimismo, Cruz exigió no más postergaciones en el levantamiento de las observaciones del Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARE) de la zona.
“Hagamos conciencia, no esperemos las lluvias ni estar inundados para recién salir a reclamar. Lamentablemente, el alcalde viene incumpliendo una serie de compromisos que él mismo asumió”, dijo Cruz.