Los residentes del A.H. Las Dalias, en el distrito de Veintiséis de Octubre, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito contra la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A. (EPS Grau).
Esta medida la tomaron debido al recurrente colapso del sistema de alcantarillado en la zona. Los vecinos responsabilizaron directamente a la empresa por el deficiente funcionamiento del servicio de agua y desagüe. Esta situación genera serios riesgos para la salud de la población.
Según los denunciantes, los colapsos del sistema de alcantarillado y los cortes de agua potable han aumentado en frecuencia. Asimismo, denunciaron el incumplimiento de los compromisos asumidos por EPS Grau para subsanar las observaciones técnicas de la última obra de agua y alcantarillado realizada en Las Dalias. Así como el retraso en el proceso de formalización de los usuarios comprendidos en dicha obra.

Ante esta situación, la Fiscalía y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) iniciaron una investigación para garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos y velar por una mejor administración de los servicios de agua y alcantarillado en la zona.
Los vecinos explicaron que una de las razones del colapso del sistema de alcantarillado en Las Dalias se debe a fallas en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del A.H. Ollanta Humala. Según indicaron, los equipos de la EBAR están incompletos y presentan daños, lo que afecta directamente el funcionamiento del sistema en Las Dalias.
«Si una obra falla es porque está mal construida o porque se administra de manera irresponsable», expresaron.