El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) rescató un ejemplar de oso perezoso de tres dedos (Bradypus tridactylus). El espécimen se encontraba deambulando en una de las calles del asentamiento humano Las Dalias, Veintiséis de Octubre.
Leer más: Piura: Serfor rescata a cría de zorro costero en campos de cultivo
Los vecinos de la I etapa del A.H. alertaron a los especialistas del SERFOR en Piura sobre la inusual presencia del espécimen de fauna silvestre en esa zona.
Los especialistas del SERFOR pudieron rescatar al mamífero y, tras evaluar su estado de salud, se determinó que se trataba de un ejemplar adulto y hembra. El oso hormiguero presentaba síntomas de deshidratación y ectoparásitos (garrapatas).
Luego de ello, dispusieron que debe pasar por un periodo de cuarentena para brindarle los cuidados veterinarios respectivos. Durante este periodo el animal recibirá rehidratación, suministro de vitaminas y limpieza de pelaje.
Por su parte Max Guerra, especialista del SERFOR Piura, indicó que el oso perezoso es una de las especies con mayor presión de los bosques amazónicos peruanos. Esto debido a la disminución de su hábitat y el comercio ilegal.
“Por su aspecto de sonrisa permanente, el oso perezoso es víctima de los traficantes de fauna silvestre, quienes capturan a las crías y matan a los adultos para comercializarlos como mascotas. Esta práctica ilegal altera el equilibrio en los ecosistemas, ya que, como todos los animales silvestres, cumple un importante rol en la cadena trófica”, destacó.
Tráfico de fauna silvestre
Vale precisar que según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, se establece como infracciones muy graves el comercio, transporte y tenencia de productos o subproductos de fauna silvestre, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal.
Este acto delictivo se sanciona con multas entre 0,1 y 5000 UIT, que son determinadas según los criterios de gradualidad.
Además, de acuerdo al código penal, estas actividades ilegales se consideran un delito contra los recursos naturales. La pena carcelaria va de 3 a 5 años.
Si conoces algún caso en el que se esté atentando contra la fauna o flora nacional, puedes colocar una denuncia a través de ALERTA SERFOR http://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/.
VIDEO RECOMENDADO