Los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de aguas pluviales o mejor conocidos como SARE vuelven a generar malestar y descontento en la población. Moradores del A.H. La Molina II denuncian la paralización de los trabajos en esta importante obra de mitigación.
Leer más: SARE Ignacio Merino: ministra de Vivienda asegura que la obra tiene una “veintena” de observaciones
Ruth Córdova, vecina de La Molina II, señaló que la empresa contratista reclama por la falta de pagos por parte del Ministerio de Vivienda. Como consecuencia, no pueden pagar a los trabajadores y reanudar con las obras. Sin embargo, desde el ente estatal indican que la empresa debe levantar observaciones para realizar el pago.
“Estamos esperando que entreguen esta obra que comenzó en el mes de octubre del 2023. Supuestamente, los trabajos deberían concluir en diciembre; estamos en 2024 y aún nada. Por eso pedimos la instalación de una comisión del Ministerio de Vivienda en la zona para que el proyecto pueda ser culminado”, declaró Córdova a Walac Noticias.
Por su parte, el morador Rigoberto Crisanto, del A.H. El Rosal, señaló que con la paralización de las obras en el SARE de La Molina II se ve afectada toda la población del noroeste de Piura. En ese sentido, agregó que la obra ni siquiera ha pasado por las pruebas hidráulicas, por lo que no saben si realmente va a funcionar.
“Con lluvias fuertes como las que tuvimos en 2023, la población de este sector se va a ver nuevamente perjudicada. Queremos que nos entreguen la obra lista y desde el Ministerio no nos quieren dar información”, señaló.
Falta de agua
Asimismo, desde el último domingo 28 de abril, los vecinos del sector noroeste de Piura vienen sufriendo la falta de agua. Córdova señala que hasta el momento la EPS Grau no ha enviado cisternas a la zona para abastecer del líquido elemento a todos los afectados.
“No tenemos agua. Solo han enviado una cisterna, pero es agua no apta para el consumo humano. Sin agua, van a proliferar los casos de dengue y enfermedades infecciosas en los niños”, dijo.