Los intentos de la Municipalidad de La Unión sobre el mantenimiento de alcantarillas se ven perjudicados por la falta de conciencia de algunos pobladores, pues algunos vecinos de La Unión han estado utilizando la red de desagües que aún se está trabajando. Así lo dio a conocer la subgerente de comercialización y gestión ambiental, Juana García.
Añadió que según un informe de la División de Agua Potable y Alcantarillado, las alcantarillas no cuentan con un sistema de evacuación, ni laguna de oxidación. Pese a esto, los vecinos siguen utilizando el sistema inconcluso.
Explicó que la alcantarilla ya había sido noticia ante su paralización por graves irregularidades en su ejecución. Añadió que estas, ahora mismo, son investigadas por el poder Judicial pero ocasionaron que las labores se suspendan.
García expresó que lamenta esta situación, pues trae aniegos putrefactos, además de inundación de viviendas, contaminación de aire y suelo por los gases tóxicos. «Como amenaza adicional, las aguas putrefactas atraen los insectos y roedores», señaló.
Por lo pronto, la subgerenta sostuvo que ya ha anunciado las coordinaciones con la unidad de Fiscalización para determinar a los responsables. Luego de localizarlos seguiría denunciarlos por “atentar contra la vida, la salud y el medio ambiente”, manifestó.