Diez ciudadanos peruanos fueron retenidos este domingo por personal de seguridad al intentar ingresar con carteles y pancartas de protesta a la Plaza de San Pedro del Vaticano, durante la misa de inicio de pontificado del papa León XIV.
Según informó la Jefatura de Policía de Roma, los manifestantes llevaban mensajes dirigidos contra las autoridades del Gobierno peruano, cuya delegación oficial estuvo encabezada por la presidenta Dina Boluarte, presente en primera fila durante la ceremonia.
Los agentes de seguridad impidieron que los manifestantes accedieran al área protocolar de la plaza y fueron entregados a la DIGOS, la división de la Policía italiana especializada en investigaciones y operaciones especiales, para su identificación correspondiente.
León XIV: pontífice con doble nacionalidad
El papa León XIV, nacido en Estados Unidos bajo el nombre de Robert Francis Prevost, fue elegido el pasado 8 de mayo y tiene también nacionalidad peruana, adquirida tras pasar más de 40 años en el país sudamericano como misionero y arzobispo de Chiclayo.
Por este motivo, tanto Estados Unidos como Perú contaron con representación destacada en la misa solemne celebrada en la Plaza de San Pedro, junto a las autoridades italianas.
La presencia de los manifestantes se produjo en medio de un ambiente mayormente festivo y espiritual, con miles de fieles congregados para presenciar el inicio del pontificado del nuevo líder de la Iglesia Católica.