Las Conferencias Episcopales de ocho países han preparado un proyecto humanitario, con asistencia del dicasterio o ministerio del Vaticano ocupado de la inmigración, para ayudar a miles de venezolanos que se han visto obligador a dejar su país.

"Puentes de solidaridad – Plan pastoral integrado para asistir a los inmigrantes venezolanos en Sudamérica", así se llama el programa del Vaticano creado tras la petición del papa Francisco de "recibir, proteger, promover e integrar a inmigrantes y refugiados" ante el flujo masivo de venezolanos.

El subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano integral, que se ocupa de inmigración, el italiano Fabio Baggio, explicó que en septiembre de 2017 las conferencias episcopales de Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina comenzaron a elaborar este plan de ayuda. Baggio indicó que el papa fue informado en septiembre de la propuesta y animó a seguir adelante. "Estaba muy feliz porque la iniciativa surgía de la colaboración de las conferencias episcopales, que es lo que él desea", agregó.

Proyecto humanitario

Este programa, del que podrán también beneficiarse inmigrantes de otros países, consiste en crear centros de servicio y albergues para migrantes vulnerables, asistencia en temas de vivienda y búsqueda de trabajo e inclusión social y facilitación de accesos a servicios de educación y salud.

Este proyecto tendrá dos años de duración y el dicasterio destinará 400,000 euros por año para repartir entre los ochos países junto a las donaciones privadas que se unirán a los fondos que destinará cada conferencia episcopal, precisó Baggio.

Campañas de sensibilización

Las conferencias episcopales tienen también previsto llevar a cabo campañas de sensibilización de las comunidades locales ante el fenómeno migratorio. Baggio explicó que aún es demasiado difícil de calcular cuántos inmigrantes podrán beneficiarse de este programa, pero afirmó que el objetivo es ayudar a "varios cientos de miles".

También está previsto organizar curso de "Advocacy" (Patrocinio) para formar a los trabajadores de las conferencias episcopales, ya que entre las ayudas que se darán a los inmigrantes está también la de "incidencia política y asistencia legal". 

No te pierdas:

Lima | Policía incauta donaciones que eran comercializadas